La fiesta en paz: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

En el primer minuto de este cuatro de mayo comenzó el proceso electoral local en Chiapas, en el cual participan 14 partidos políticos, diez nacionales y cuatro locales.

A pesar de que un mes antes habían arrancado las campañas para las diputaciones federales, los comicios se ponen “más calientes” cuando comienza la elección de alcaldes y diputados locales.

La efervescencia es mayúscula cuando están en juego los cargos más cercanos a la población, quien, expresa estar cansada de la política y los políticos, pero termina por contagiarse del ruido electoral que concluye el seis de junio, día de la votación.

Siempre que se llevan a cabo estos procesos vienen los llamados del árbitro electoral, en el caso de Chiapas el IEPC y en el caso de la federación, el INE, para que haya campañas de altura.

El mismo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, hizo en días recientes un llamado para que los alcaldes en funciones, los sustitutos e interinos, no se metan.

Es difícil evitar que se calienten los ánimos, sobre todo cuando muchos ven en las alcaldías un botín, en lugar de una oportunidad para mejorar a su municipio; sin embargo, ojalá que la fiesta en la que podrán votar 3 millones 780 mil 216 ciudadanas y ciudadanos, sea una fiesta en paz…

OÍDOS SORDOS

El que comenzó con el pie izquierdo es el presidente municipal de Tumbalá, quien en un intento desesperado por contener la popularidad del candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), José Domingo Méndez Moreno, inventó una excusa para encarcelarle.

“Chepe” Ramos, como se le conoce al munícipe, ve con desesperación la impopularidad de la candidata de su partido, Heidy Vázquez Arcos, y por eso tomó la decisión que, a todas luces constituye un ilícito.

Sabiéndose compadre del exgobernador, Manuel Velasco, “Chepe” Ramos se constituyó como árbitro electoral y ordenó detener al candidato de RSP, en el Ejido Agua Azul.

Si es que el candidato de RSP, cuyo dirigente nacional, José Fernando González Sánchez, realiza una gira por Chiapas este martes, tiene alguna responsabilidad, es la autoridad electoral quien debe intervenir y no un alcalde, a quien sirvieron la mesa en 2018.

Ojalá que prevalezca la cordura, en este y en otros casos, porque no se trata de ganar a como dé lugar, sino de hacer una campaña de altura, de propuestas, para no hartar más a la gente, de llevar la fiesta en paz…

NÚMEROS ROJOS

Hasta el viernes pasado, según la Secretaría de Seguridad Federal, más de 230 candidatos a algún cargo de elección popular habían sido agredidos en México.

De esa cifra, lamentablemente, 12 habían perdido la vida, según el reporte presentado por la titular del ramo, Rosa Icela Rodríguez, quien aseguró que seis estados concentran el mayor número de este tipo de agresiones.

Ya estamos cansados de violencia y todos deseamos llevar la fiesta en paz…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta