Ciro Castillo
Fue Andrés Manuel López Obrador quien se encargó de adelantar la sucesión presidencial con el destape de (ojo) “sus chorcholatas”.
Dice él que su pecho no es bodega y aunque posiblemente fue eso lo que lo llevó a tomar la decisión de destapar a los aspirantes a una posible candidatura presidencial por Morena y aliados, quizá en aquel momento se sentía “todopoderoso”.
Con mucha “maña política” y quizá un tanto de soberbia puso en “en sus marcas, listos…” a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Relaciones Exteriores y a su hermano, Adán Augusto López Hernández.
A Ricardo Monreal Ávila, el zacatecano, evitó a toda costa dejarlo fuera de esta lista de pre aspirantes a las que denominó “corcholatas”.
Para “tapar el ojo al macho”, citó a otros personajes que podrían ser aspirantes, entre ellos, Tatiana Clouthier, quien ya está fuera del gabinete o Esteban Moctezuma, extitular de SEP, quien también está fuera del país, pero, insistimos, a Ricardo Monreal trató como pudo de mantenerlo lejos de esa lista.
El mismo senador, colmilludo y conocedor de la política nacional, amagó con salirse de Morena y empezó a tener una amplia participación en los medios de comunicación.
Ahora, cuando en apariencia ha comenzado el declive propio de cualquier sexenio presidencial, Monreal Ávila, por estrategia o por “aquello de no te entumas” fue incluido finalmente como la “cuarta corcholata”.
Fue el cuestionado dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien hizo pública esa incorporación y como en política no hay casualidades, usted, lector, saque sus conclusiones.
Esta incorporación Ricardo Monreal hace suponer que desde Palacio Nacional están viendo una complicación en la continuidad de la 4T y quieren asegurar el triunfo a como dé lugar.
¿Podría ser que los asuntos del Metro, aunque los ha capoteado bien Claudia Sheinbaum, sí le están restando puntos? El crecimiento en sus números de Marcelo Ebrard (así lo indica una encuesta de El Financiero de esta semana) y Adán Augusto López, podría ser otra de las causas de la incorporación de esa, la cuarta corcholata…
Ramírez y Robledo
Por más conjeturas que se hagan y aunque existen otros personajes con gran poderío, a los que no podemos dejar fuera de la ecuación, a estas alturas de la jugada gubernamental en Chiapas el asunto está entre dos: Eduardo Ramírez Aguilar, senador y Zoé Robledo Aburto, director del IMSS.
La incorporación de Ricardo Monreal como la “cuarta corcholata”, de rebote, beneficia al comiteco, quien sigue consolidando su estructura y camina cada región del estado.
Lo sucedido en Coahuila, donde el legislador Armando Guadiana fue nombrado “precandidato” morenista y desató la ira del exsubsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, también demostró que al Presidente de México no le importa quién, sino los números que trae el personaje.
Si alguien le garantiza un triunfo en una entidad y si este es apabullante, mejor, es la lógica en la que se mueve el mandatario mexicano.
Lo que le han cuestionado muchas veces a ERA, el Jaguar, quien además ha sido institucional y respetuoso en su trato hacia el gobernador, Rutilio Escandón, es su pasado verdecologista, pero a estas alturas del encuentro en Palacio Nacional es lo que menos les importa.
Ahora bien, considerando que cabe la posibilidad de que desde Presidencia de la República venga un manotazo y digan, este o esta va, Zoé Robledo ha crecido como la espuma.
Hace unos días dijimos que, es de los pocos funcionarios que pueden presumir de jugar un partido de beisbol con el mandatario mexicano, pero además, en la mañanera de este jueves, AMLO volvió a elogiar su trabajo en el Seguro Social, igual que en otras ocasiones.
“…Zoé Robledo, como es público y notorio es un servidor público excepcional, es un profesional del servicio público”, manifestó López Obrador delante de un grupo de funcionarios del sector salud y del propio titular del IMSS, a quien solo le faltó ruborizarse…
Aderezos
-Hay sumas que restan, dicen los viejos políticos. Y la suma de la Guardia Nacional a la protección de los viajeros en el Metro de la Ciudad de México, lejos de beneficiar a la Jefa de Gobierno, parece que le resultó contraproducente. La gente considera que fue un exceso y que no servirá de mucho para resolver los temas de fondo…
-He reconocido abiertamente la capacidad mostrada por el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, quien desde que se incorporó a la política ha nadado como pez en el agua; sin embargo, no estoy seguro de que la campaña publicitaria con espectaculares iniciada le venga bien. Quien se la recomendó podría estarlo afectando…
-El presidente del Poder Judicial de Chiapas, magistrado, Guillermo Ramos Pérez, aunque llegó al cargo en una circunstancia compleja por el deceso de Juan Óscar Trinidad Palacios, se ha encargado de darle brillo a esta casa de justicia…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG