La caravana que ingresó a México de madrugada es agresiva, reconoce INM

0

EDG INFO

Los integrantes de la caravana que ingresó por la fuerza a México, la madrugada de este viernes, son agresivos y mostraron “mala conducta”, reconoció el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén.

“Son migrantes con mala conducta, vamos a tratar de persuadirlos para regresar a Ciudad Hidalgo, pero si no hay otra actitud, vamos a hacer una consulta con países como Honduras”, explicó en entrevista con el periodista José Cárdenas de Telefórmula.

A pesar de que reportes indican que elementos de la Policía Federal y la Policía Municipal de Tapachula, intentaron desviar o contener a la caravana integrada por unos 2 mil 500 migrantes, el funcionario negó tal información.

“No ha habido ningún intento de desviarlos. Estamos tratando de hacer el seguimiento. Esperamos convencer a estas personas de retornarlos. Y que el proceso que quisieran hacer en México sea formalmente”, indicó durante la entrevista en la que también participó la periodista, Lizette Coello, corresponsal de UNOTv.

NO SE ESTÁ SEPARANDO A LAS FAMILIAS

Tonatiun Guillén también rechazó que el Instituto Nacional de Migración esté separando a familias de migrantes “transcontinentales”, pero advirtió que sí hay una estructura de tráfico.

“… vienen de lugares muy distantes, y confluyen en Tapachula… vienen de países como Angola, Nepal, Srilanka y Bangladesh”, expresó.

El intento para evitar que los migrantes entraran al parque Miguel Hidalgo, sucedió la tarde de este viernes en el Libramiento de Tapachula; sin embargo, fue imposible porque los indocumentados pusieron al frente a niños y mujeres, además de que superaban en número a los policías.

Se tuvo reportes también de varias decenas de migrantes detenidos en Tapachula.

Deja una respuesta