Ciro Castillo
Y pasó lo que se veía venir en Estados Unidos, aunque muchos aun teníamos dudas de si realmente ocurriría: Joe Biden se bajó del caballo.
Sale Biden y entra Kamala fue el mensaje que la prestigiada revista Time mandó a través de su portada una vez que se supo “oficialmente” que el todavía presidente de Estados Unidos no buscaría la reelección.
Dicen que fue él y nada más que él quien, de manera personal, tomó la decisión de no continuar su carrera por la candidatura presidencial, aunque tuvo mucho que ver la presión que se ejerció sobre su persona, basada en lo deteriorado de su estado de salud. Ni su equipo de campaña sabía de su desistimiento hasta que lo hizo público en redes sociales.
También se veía venir que sería una mujer, Kamala Harris, quien entraría al quite, primero porque varias encuestas la posicionaban como la que más posibilidades tenía y tiene para enfrentar a Donald Trump.
Desde la campaña presidencial de Joe Biden a la exfiscal de California “se le vendió” como un personaje con muchas capacidades políticas, las cuales, por alguna razón, quedaron rezagadas, quizá por el celo que provocó en el propio mandatario norteamericano.
Este inicio de semana, horas después de que se confirmó la “baja” de Biden, la popularidad de Kamala Harris creció grandemente, al grado de lograr recaudar casi 100 millones de dólares en 24 horas como aportaciones para su campaña.
Parece que es ella la indicada para hacer frente al “malencarado” de Donald Trump, incluso sin el apoyo de personajes como el exmandatario Barak Obama, quien, dicen, es tan pragmático que no ha tomado la decisión.
Todo indica que ella podrá competir de buena manera con todo y las bravuconerías del republicano, quien no se medirá en sus ataques a pesar de que ella sea una mujer. Al contrario, es alguien que ha dado muestras sobradas de misoginia.
Sus tablas legales le permitirán argumentar jurídicamente las anomalías en que ha incurrido el magnate, quien ha logrado “quitar el foco” de las acusaciones en su contra con el incidente en el que un joven de 20 años le intentó quitar la vida en un acto público.
Faltan varios meses para la definición en Estados Unidos, pero parece que lo que ya se veía disparejo a favor de Trump se va poner bueno con una tercera en discordia, con Kamala al quite…
FRONTERA SUR
A quien gane la presidencia de los Estados Unidos le interesará lo que pasa en la Frontera Sur de México donde lamentablemente sigue la disputa entre grupos de la delincuencia organizada, además de un incesante fenómeno migratorio, el cual, de repente levanta sospecha por esas oleadas de miles de indocumentados que se agrupan.
Muchos que opinan al aire quieren cargarle el costal a la administración de Rutilio Escandón, pero como ya hemos expresado, es un asunto nacional.
Fue, según los más de 190 mil homicidios acumulados en lo que va del sexenio, la estrategia resumida en la frase “abrazos no balazos”, la que no funcionó.
Por eso decimos que es de suma relevancia seguir de cerca quién gane los comicios en la Unión Americana pues habrá presión para México, en especial si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca, ahora acompañado del vicepresidente J.D. Vance quien es más duro en sus posturas.
Una analista indicaba hace unos días que el tema de la Frontera Sur y la encarnizada disputa tiene más que ver con el control de las rutas de los migrantes.
Calculaba bajita la mano que cada migrante paga unos 10 mil dólares por cruzar México y en las cajas de tráiler meten hasta 200 indocumentados. Quiere decir que un embarque tiene un valor aproximado de 40 millones de pesos. Eso explica la fuerte disputa.
Aunque nuestro país es soberano y así debe seguir, las presiones de Estados Unidos podrían hacer que el siguiente gobierno cambie la estrategia. Es ahí donde se abre una puerta o una pequeña ventanita de una mejoría.
Los resultados por supuesto que no se verán de inmediato pues la situación ya está muy enraizada y hay, insistimos, muchos recursos en juego…
ADEREZOS
-Cada que ocurren accidentes como el sucedido el lunes en la autopista Chiapa de Corzo–San Cristóbal, donde un camión cargado de cerveza se volcó y regó las “chelas”, aparecen gentes que cometen rapiña. Como ya se ha expresado en voz de expertos, eso es un delito que las autoridades deberían sancionar con rigor. Si nos quejamos de la violencia, de la corrupción y de todos los problemas que vive nuestra sociedad no puede ser que por unas migajas cometamos un delito…
-A unos días de que se inauguren los Juegos Olímpicos de Paris, Francia, el grupo terrorista Hamás, lanzó una amenaza contra el país sede y contra el presidente Emmanuel Macrón. “Ríos de sangre correrán por las calles de París”, dijo esta organización mediante un video. Ojalá que estos amagos solamente queden en palabras y que esta justa deportiva que, por primera vez abrirá al aire libre, transcurra en paz…
Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7