Juego sucio: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

La opinión que la gente tiene de la política es que es sucia, cochina y está protagonizada por traidores que únicamente buscan un beneficio personal y no el de la sociedad.
Por eso a gran parte de la sociedad chiapaneca y mexicana le da “asquito” la política y prefiere estar apartada de ella, aunque a diario tenga que aplicarla en su vida cotidiana y nos tundan cuando se aproximan los procesos electorales como en 2024.
Hacemos este preámbulo para preguntarnos: ¿a qué está jugando la dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano? Cuyo dueño y señor es Dante Delgado Ranauro.
Ya habíamos lanzado ese cuestionamiento antes de las elecciones de Coahuila y Estado de México donde el Partido Naranja no compitió porque así lo decidieron sus “líderes”. Fue acusado por ello de favorecer a Morena, a pesar de que ellos se justificaron diciendo que ya había un acuerdo entre los “guindas” y el PRI para que Coahuila fuera para el Tricolor y en el Estado de México, con Delfina Gómez como candidata, al fin hubiera alternancia. Y así fue, de hecho.
La pregunta cobra mayor relevancia en estos días porque ha comenzado el estira y afloja para que MC se decante por alguna de las dos coaliciones que competirán por la Presidencia de la República el año siguiente: Morena-Verde y PT o PAN-PRI y PRD.
La presión es mayor para que Movimiento Ciudadano se sume a la Alianza Va Por México, pues, dicen, eso haría más pareja la contienda contra el movimiento guinda y aliados, quienes, hasta ahora, como hemos dicho varias veces parece que llevan las de ganar.
“Con el PRI ni a la esquina” ha dicho Dante Delgado, dueño de MC, a pesar de que varias voces al interior de este partido que gobierna Jalisco y Nuevo León, han expresado lo contrario y sugieren que no estaría mal ir coaligados con lo que ahora se hace llamar la oposición.
Dante ha expresado respeto por Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Beatriz Paredes, tres de los personajes que más suenan para abanderar la alianza blanquiazul, tricolor y amarilla, pero ha sido duro con Alejandro Moreno, dirigente del PRI, por ejemplo.
Él, Dante, tras el anuncio de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien descartó ser aspirante presidencial y llegó al grado de anunciar que se retirará de la política, salió a hacer una serie de precisiones en medios de comunicación nacionales.
Ha expresado, entre otras cosas, que los mexicanos están cansados de coaliciones “de agua y aceite” y que prefieren a los partidos auténticos. El detalle está en que, no aceptó, pero tampoco descartó que pudiera ser él mismo candidato presidencial…

Del plato a la boca
Hace algunas semanas todos hubieran jurado y perjurado que nadie le ganaría a Claudia Sheinbaum para la sucesión presidencial y que ella era “la corcholata” favorita.
Ahora, algunas encuestas la empiezan a poner menos inalcansable, de hecho, en empate técnico con Adán Augusto López Hernández, quien, ha demostrado que no por nada alcanzó el cargo de Secretario de Gobernación.
El otro López tabasqueño, donde quiera que se para causa revuelo entre quienes andan viendo quién realmente será el que brinde continuidad al proyecto de transformación que ahora encabeza Andrés Manuel López Obrador.
El miércoles, bajo una intensa lluvia, brindó un discurso en la Ciudad de México y aseguró que el triunfo de la derecha en la capital del país fue solamente un accidente, pero no volverá a suceder.
Adán, quien ha sido atacado en su vida privada recientemente, se mostró firme e hizo recordar los tiempos de campaña de AMLO, cuando, igual, bajo la lluvia, encabezó un acto proselitista.
Dicen los expertos que la política es como el béisbol, que no se acaba hasta que se acaba y que nadie puede cantar victoria por adelantado. Eso podría suceder con Claudia Sheinbaum, pues, a pesar de que sigue ahí, mostrándose como la consentida de palacio, podría llegar debilitada después de la vuelta al país en 70 días.
Dijeron los analistas y politólogos que salir de sus cargos sería una gran prueba para los aspirantes presidenciales y ya lo hemos comenzado a ver. Algunos hasta parece que se están quedando sin discurso…

Aderezos
-La sucesión por la gubernatura está en marcha y cualquiera corre el riesgo de resbalar o meter la pata. Aunque no es el caso de Zoé Robledo, director del IMSS, tiene que encontrar la forma de salir bien librado del lamentable deceso de una niña en un elevador de un hospital del Seguro Social en Playa del Carmen, Quintana Roo…
-Lo habíamos comentado apenas: el titular de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos está subiendo como la espuma en las preferencias electorales. Algunos actores de la política aldeana se molestan porque tiene el respaldo del gobernador en turno, ¿pero qué no ha sido así en anteriores sexenios?
-El que anda en lo suyo, sin que le corran las prisas, pero sin perder de vista lo que sucede en el terruño, es el senador y ahora presidente de la Jucopo en la Cámara Alta, Eduardo Ramírez Aguilar…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7

Deja una respuesta