Juanitas y manuelitas: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Seguíamos este miércoles con atención el “Conversatorio: Realidad y Perspectiva de la Paridad en México: Situación nacional y del estado de Chiapas”, llevado a cabo en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

La intervención de María Leticia Pérez Sánchez llamó nuestra atención, pues puso sobre la mesa la realidad que todavía prevalece en las comunidades y municipios indígenas, respecto a la participación de la mujer en política, así como la tergiversación de los usos y costumbres.

Recordó, un poco en broma y un poco en serio, que primero fueron las “juanitas” y luego las “manuelitas”.

Se les ha llamado así a las mujeres que simulan o las obligan a tomar un cargo de elección popular para cumplir con la “paridad de género”, pero luego renuncian para dar paso a un hombre, muchas veces al marido.

LA MISMA GATA PERO REVOLCADA

La situación, expresó la presidenta del Frente Estatal de Mujeres Indígenas, originaria del municipio de Oxchuc, sigue siendo la misma de antes.

Existen municipios, por ejemplo, donde el Presidente Municipal es mujer; sin embargo, quien ejerce realmente el poder es el hombre, en su carácter de Síndico.

“Qué pasó en este período electoral. Fue muy fácil decir: vas tú como mi hermana, como mi esposa, pero al final de cuentas quien va a gobernar soy yo”, expresó la también doctora.

“En la firma podrá ser la mujer la que es Presidenta Municipal, pero quien realmente ejerce el poder es el Síndico”.

Ante consejeros electorales y otros invitados a las mesas llevadas a cabo, la mujer de origen tzeltal consideró que aún falta mucho por hacer, pues son las mismas instituciones quienes le dicen al que no es: “Señor Presidente”.

“Caso Oxchuc, mi pueblo. Una vez me dijeron sí hay participación de las mujeres. Hubo dos presidentas municipales, pero después pareciera que volvimos a retroceder”.

Afirmó que los “usos y costumbres” son una simulación, pues particularmente las mujeres están en un retroceso.

Las mujeres indígenas no tienen derecho al territorio. La cosmovisión indígena indica que la mujer se va a casar y entonces no necesita tener tierra si el hombre es quien tiene la obligación de proveerlo.

La defensora de las mujeres indígenas observó otro problema: los usos y costumbres realmente tienen un origen de sencillez.

El que era elegido para ser Presidente Municipal, aceptaba el cargo y el pueblo se ocupaba de cultivar su parcela. Ahora, el dinero es el que está de por medio y quizá por esto la pelea tan encarnizada por llegar al poder en muchos municipios de Chiapas.

Recriminó que las mujeres indígenas tienen “una doble desigualdad”, aún en la Cuarta Transformación. “No es una desigualdad entre hombre mujer, sino una desigualdad de mujer a mujer. No tenemos las mismas oportunidades que tienen las mujeres mestizas.”

REDES SIN MAÑANERA

A propósito de elecciones, este domingo hay comicios en cinco estados, particularmente en Puebla.

Por este motivo y a petición del INE, la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se transmitió vía redes sociales.

EL CASO LOZOYA

Precisamente el tabasqueño rechazó que la orden de aprehensión girada en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, sea una venganza política. Dijo que simplemente no será tapadera de nadie.

Por cierto, en el transcurso del miércoles, primero se dijo que Emilio Lozoya había tramitado un amparo temporal, y luego que se lo habían negado.

Después, se confirmó que la Interpol emitió la llamada “ficha roja”, a solicitud de la FGR. El río viene sonando…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnTiempoReal

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta