Jaula de oro: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Los mexicanos que viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos, enviaron a México unos 4 mil millones de dólares en marzo, es decir, una de las cifras más altas de remesas en los últimos 20 años.

La explicación que encuentran los expertos del Banco de México a este fenómeno es: uno, que los paisanos aprovecharon el valor del dólar frente al peso y enviaron billetes verdes; dos, mandaron sus ahorros y emprendieron el regreso al terruño porque la situación sanitaria en el país de Donald Trumpestá “de la patada”.

En la conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió que los paisanos enviaron el equivalente a unos 100 mil millones de dólares en el tercer mes del año.

Sin embargo, de acuerdo con analistas, en abril y mayo podría haber tremenda caída, pues millones de paisanos se han quedado desempleados porque muchos laboran en áreas que cerraron por la pandemia del COVID-19 en la Unión Americana, el foco rojo de la enfermedad hasta los primeros días del presente mes.

Ni él, ni el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, tuvieron una respuesta concreta respecto a qué se está haciendo por esos paisanos que, por años han estado enviando millones de dólares a México y sosteniendo parte de la economía de nuestra nación.

Todos los gobernantes han dicho que buscarán la forma de ayudar a los migrantes que viven en Estados Unidos porque son una especie de héroes sin capa, pero nadie ha cumplido.

Sí, nos quitamos el sombrero por esos mexicanos que se fueron en busca del sueño americano, pero siguen ahí, solos, igual que como llegaron, en una jaula de oro…

SOLOS Y SIN SALUD

Al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le preguntaron este martes cuál es la situación de los mexicanos que viven en los Estados Unidos, ahora que se atraviesa tremenda crisis por la pandemia del coronavirus.

Respondió que han sido atendidas unas 40 mil llamadas telefónicas; sin embargo, no supo decir de qué manera se está ayudando directamente a esos héroes anónimos que envían millones de dólares cada mes y a los que AMLO presumió en la mañanera.

Solo confirmó que  el último reporte indica que hay 250 mexicanos contagiados con COVID-19 en Estados Unidos, la mayoría en Nueva York, donde en los primeros meses de la pandemia se llegó a reportar unos 180 muertos, particularmente del estado de Puebla. Texas y California son los otros estados donde paisanos esperan a superar la pandemia.

Lo dicho. Sexenios van y sexenios vienen, pero la situación de los que migran a los Estados Unidos sigue siendo la misma. Tienen que rascarse con sus propias uñas y sobreviven como pueden en la jaula de oro…

LOS EXPRESIDENTES

Casi a diario, AMLO ataca a los ex presidentes de México, a quienes califica de neoliberales y corruptos.

Barre parejo, desde Carlos Salinas de Gortari, pasando por Ernesto Zedillo Ponde de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Lo curioso es que cada que un reportero atina a preguntarle si se llevará ante la justicia a alguno de ellos, responde que es una decisión del pueblo y que podría haber castigo contra los exmandatarios solamente con una consulta popular.

Dice que él y su gobierno solo miran hacia el futuro. ¿Entonces porque recordarlos casi a diario, si no se les juzgará, si se trata de no mirar al pasado…?

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta