Ciro Castillo
Suponemos que la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, sabía del arrastre que en Chiapas (entidad a la que calificó de lopezobradorista) tiene el ahora gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, y si no, en su visita del viernes a la capital chiapaneca le quedó claro, igual que a Andrés Manuel López Beltrán.
Desde antes de que el comiteco ganara las elecciones del dos de junio con más de un millón 800 mil votos, en el estado se vive una jaguarmanía.
Claro que ahora hay decenas, cientos o quizá miles que se quieren curar en salud para quedar bien con el siguiente mandatario estatal, pero la verdad es que muchos jugaron en su contra, lamentablemente y hay que decirlo, hasta por su color de piel.
El triunfo arrollador de quien ahora enarbola la bandera de la “Chiapanequidad” tampoco fue obra de la casualidad. Comenzó en el año 2000 cuando tuvo su primera oportunidad como regidor en el Ayuntamiento de Comitán.
El Jaguar, aunque formó parte del gabinete de Manuel Velasco Coello, quien dejó al estado hundido en varios aspectos, sobre todo con tremenda deuda, supo “sacudirse” esa imagen y construyó acuerdos, no solamente a nivel local sino también a nivel nacional.
Así que, es cierto, en Chiapas hay tremenda fiebre por el movimiento guinda, pero también una jaguarmanía que crece como la espuma conforme se acerca la fecha de la toma de posesión.
Quien gobernará durante el período 2024-2030 ha sido contundente y algunos podrían decir que hasta ambicioso cuando ha dicho que él no quiere pasar a la historia, sino escribir la historia.
ERA, como le suelen decir muchos chiapanecos, ha generado gran expectativa, pero también esperanza de que se puede enderezar el camino, por ejemplo, en el tema de la seguridad que ha sido tan álgido.
Ha puesto su sello al conformar un gabinete (faltan designaciones importantes) con rostros nuevos.
Se podría cuestionar si algunos de ellos tienen la capacidad para ejercer un cargo porque representan a un gremio, pero hay que darles el beneficio de la duda, sobre todo porque no son los de siempre.
Así que, reiteramos, el lopezobradorismo es creciente en la entidad y el morenismo también, pero no podemos regatear lo construido por más de dos décadas de andar por parte de El Jaguar…
Factor de unidad
Mario Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, afirmó, precisamente en el contexto de la visita de Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, que el próximo mandatario chiapaneco se ha convertido en un factor de unidad al interior de Morena.
Nosotros agregaríamos que no solo en el partido guinda, pues el comiteco tiene tremendas tablas y ha sido capaz de unir a todos los partidos políticos, incluso de oposición.
De acuerdo con información de la reportera, Karla García, quien estuvo en la banquetera concedida por Guillén Guillén, uno de los leales a ERA, el también comiteco destacó que lo conseguido por Morena y aliados no tiene secreto. Más bien, se trata de estar cercano a la gente.
—En Tabasco, López Beltrán hizo un llamado a la unidad, en el caso de Chiapas no existe el riesgo de que se fracture Morena, planteó otro reportero al presidente de la Jucopo.
“En Chiapas hay una unidad muy marcada con el gobernador electo, Eduardo Ramírez, él es el principal generador de votos para Morena, con una cifra histórica. El líder Eduardo Ramírez está muy comprometido con el partido y está muy comprometido con la doctora Claudia Sheinbaum”, manifestó el diputado local, quien mostró tablas para atender a los compañeros de la prensa, siempre quisquillosos.
Opinó que Morena, a pesar de los buenos resultados, está obligado a buscar los mejores cuadros en todos los lugares donde compita, pues “si cometemos errores” de imponer a mujeres y hombres que no traigan trabajo social, pues los resultados no serán buenos.
“Si en Chiapas nos fue bien fue porque tuvimos un candidato como Eduardo Ramírez con un trabajo político de muchos años. Hay que trabajar con la gente, con mujeres y hombres que tienen trabajo social”, expresó, además comprometerse con las iniciativas legislativas que apuntalen el proyecto “humanista” que El Jaguar promete encabezar a partir del 8 de diciembre próximo…
Aderezo
-La semana pasada, el delegado de las Becas Benito Juárez, Ernesto Gómez Pananá, anunció el inicio del registro para la llamada beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, la cual comenzará en el nivel de secundaria.
Esta nueva medida social para impulsar la educación consiste “en que entregará mil 900 pesos bimestrales a estudiantes y 700 pesos más por cada integrante de secundaria adicional que esté en el núcleo familiar”.
Gómez Pananá, quien deseamos sea ratificado en el cargo porque ha desempeñado un papel importante, reiteró que el principal objetivo de esta beca que se suma a las que se entregan en nivel medio superior y superior, es evitar la deserción escolar, uno de los compromisos de Claudia Sheinbaum, quien, eso sí, tenemos que reconocer que entiende el valor de la instrucción escolar…
Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7