EDG INFO
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga los hechos violentos ocurridos la madrugada del sábado en el municipio de Altamirano, donde más de 40 viviendas fueron incendiadas y, presuntamente, 18 pobladores retenidos.
“… (se) abrió la Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de Motín, Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, Daños y Lesiones, por los hechos ocurridos en las últimas horas en el municipio de Altamirano”, indica el reporte.
La Fiscalía de Justicia Indígena informó que la noche de este 29 de septiembre del año en curso, un grupo de personas incendiaron vehículos y casas -cuyo número aún no ha sido determinado- en la cabecera municipal de Altamirano, agrega.
MEDIDAS PRECAUTORIAS
Por estos hechos “la Fiscalía de Justicia Indígena realiza las diligencias pertinentes en el marco de la Carpeta de Investigación con el propósito de fincar responsabilidades; asimismo emitió las medidas precautorias correspondientes.
Algunos reportes extraoficiales indican que entre las casas vandalizadas están la de la presidenta y del síndico del concejo municipal, María García y Gabriel Montoya Osegura, respectivamente, así como las de algunos de sus familiares y seguidores.
“Los habitantes consultados explicaron que las personas que quemaron las casas estaban encabezadas por el presidente del comisariado ejidal, Rogelio Hernández Gómez, quien no tiene nombramiento oficial, Enrique Hernández Gómez, Gaspar Sántiz y Simeón Sánchez, entre otros seguidores de Robero Pinto Kánter (exalcalde)”, indicó el periodista, Elio Enríquez.