Intoxicados: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

El jueves de la semana que concluyó, cuando nos enteramos que el Congreso del Estado designó a Josefa María Sánchez Pérez como nueva presidenta municipal de Teopisca, en muchos hogares y empresas seguramente se escuchó un ¡uff!Segurito hubo hasta aplausos entre quienes viajan a diario o muy frecuentemente de Tuxtla a Comitán, a la Frontera con Guatemala y a la Sierra y tienen que pasar por el municipio de Teopisca, famoso por su cecina y ahora famoso por “sus blanquillos”.

No es para menos, dos meses de bloqueos carreteros dejaron una serie de pérdidas entre prestadores de servicios turísticos como los hoteleros de Comitán, quienes reportaron una ocupación de apenas cinco por ciento, y en mucho, se debía a este “taponeo” carretero que se activó tras el asesinado del alcalde Rubén de Jesús Valdez Díaz y el posterior nombramiento de su hermano Carlos Valdez Díaz como presidente concejal.

“Y se salieron con la suya los berrinchudos de Teopisca” escribimos en la cuenta de Twitter de esta columna y compartimos la imagen en varios grupos de WhatsApp.De inmediato tuvimos respuesta: analiza bien (me refutaron). Si el Congreso del Estado hubiera hecho bien su trabajo nada de esto hubiera pasado, me escribieron.

Claro que no iba a entrar en confrontación verbal con un posible habitante de Teopisca, aunque pensé: tiene toda la razón esta persona, pero al mismo tiempo no la tiene.

Primero, la tiene porque efectivamente, quizá no hubo un análisis preciso de parte de los legisladores que tomaron la decisión de nombrar al hermano del alcalde asesinado como su sustituto, cuando este ya había ocupado el cargo al menos dos veces. Segundo, quizá no hubo la operación política suficiente para calmar las aguas y entonces proceder con lo que establece la legislación. Tuvo que venir un fallo del Tribunal Electoral para rectificar lo andado.

Por el contrario, no tienen razón los que bloquearon las vías carreteras durante casi dos meses, porque afectaron a terceras personas que nada tenían que ver con su conflicto.

Aunque la razón les asistiera, causaron tremendo daño económico a empresas transportistas (por ejemplo), así como incomodidad a miles de ciudadanos, quienes vieron afectado su derecho al libre tránsito.

Se demuestra nuevamente que esa cosa que se llama política está más pervertida que nunca. La gente busca hacerse de una “tajada” del pastel a costa de lo que sea, azuzados por otros más vivos, claro. Se han intoxicado con tanta mala política…Juventud, divino tesoroAlgo extraño ocurrió en la secundaria federal número uno de Tapachula, donde al menos una treintena de estudiantes sufrió una intoxicación el viernes en la tarde-noche.

Algo extraño, pero claro que debe haber una explicación. Mas bien, no debe, tiene que tener una explicación.

Los jóvenes tuvieron mareos, ojos llorosos, vómito, entre otros síntomas.

Aunque menos de la mitad requirió una atención hospitalaria y nos juran y perjuran que en ningún momento estuvieron en riesgo, habrá que pedir cuentas a los directivos de la institución educativa. Ya fueron dados de alta.También los equipos de Protección Civil de Tapachula y estatales deben explicar con claridad qué fue lo que ocurrió, para que no haya malos entendidos ni especulaciones.

Todos fuimos estudiantes y, unos más que otros, hicimos travesuras, pero hay que tomar medidas preventivas. Guardar silencio no ayudará en nada a evitar que estos casos no vuelvan a ocurrir. Esto pudo ser, como se ha indicado, producto de una intoxicación por el consumo de alimentos en mal estado, pero ¿y si no?Ya en otras escuelas de Tapachula y otros municipios ha habido denuncias de peleas afuera de los Cobach, pero también la presunta venta de drogas con toda impunidad.

Esconder la cabeza a veces no da los resultados esperados. Al contrario, puede provocar que otros episodios como este se vuelvan a registrar…

Aderezos

-Horas después del nombramiento de la nueva presidenta municipal de Teopisca, un grupo de regidores dijo no estar de acuerdo con su designación. Que no los tomaron en cuenta, que no les notificaron. Y otra vez la “burra al trigo”…

-Plácido Morales Vázquez y “El Fisgón”, durante un conversatorio realizado en Tuxtla Gutiérrez, expresaron que Chiapas está siendo protagonista de la Cuarta Transformación. En algo tienen razón, esta entidad del Sur de México aún requiere justicia en muchos ámbitos, como la social…

-Carlos Morales Vázquez comenzó a difundir parte de los logros de su gobierno, pues se aproxima su informe municipal. Pocos alcaldes tienen algo qué presumir en sus municipios…

Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHMediosEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG

Deja una respuesta