Instalan módulos de información por coronavirus en aeropuertos de Chiapas

0

EDG INFO

Integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica determinaron instalar, como medida emergente, módulos de información en los aeropuertos de la entidad.

El Comité, encabezado por la Secretaría de Salud, llevó a cabo su primera sesión extraordinaria para abordar lo relacionado con la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de coronavirus, en China.

La subdirectora de Epidemiología de la dependencia estatal, Leticia Jarquin Estrada, informó que en este Comité Estatal participaron los representantes del sector salud, con la intervención de autoridades del IMSS, ISSSTE, Isstech, Sedena y Semar, así como la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud. 

La funcionaria aseguró que esta semana se capacitará al personal de epidemiología de todas las instituciones de salud del estado, donde también se generará el diagnóstico de capacidad y necesidades, lo que será remitido a la Federación con el objetivo de consolidar una red de atención y contención sanitaria ante el panorama actual de este virus en el mundo. 

Como una respuesta inmediata, se instalaron módulos informativos con personal médico en los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque, donde se brinda información a las y los pasajeros provenientes de otras zonas del país. 

Los módulos funcionarán desde las 7:00 hasta las 23:00 horas, donde se ofrece información sobre la transmisión, síntomas y medidas de prevención; qué hacer antes, durante y después del viaje; recomendaciones para el efectivo lavado de manos, prevención de contagio de enfermedades respiratorias y medidas generales. 

Para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica en territorio estatal, también está previsto en próximos días la implementación de instrumentos térmicos durante el arribo de pasajeros a los aeropuertos, los que permiten detectar y filtrar personas con datos febriles o síntomas que pudieran estar asociados a un posible caso de este padecimiento. 

Deja una respuesta