Infancias y ñoñerías

0

Ensalada de Grillos/Ciro Castillo

Son las 9 de la noche en el Parque de la Marimba en Tuxtla Gutiérrez y una niña que no supera los seis años de edad, pero evidentemente mal nutrida, da vueltas en círculos alrededor del kiosko.
Mientras la gente mayor ríe con las ocurrencias de un grupo de payasos, la pequeña no para de vender sus productos: chicharrines y palomitas, con su respectiva salsa Valentina.

Es obvio que conoce bien el terreno en el que se mueve y que hasta este lugar no llegó sola. Eso lo puede afirmar este tecleador sin ser un experto en infancias…


Turismo sexual infantil

Es desconfiada y evasiva, pero no muestra ni un ápice de miedo, sino todo lo contrario. Quien escribe trata de tomarle algunas fotografías para documentar el hecho, pero, sin hacer aspavientos evita la cámara del teléfono celular.

Un payaso que presenta un número, de repente la toma por la cintura y hace a un lado, para causar gracia entre los asistentes que entienden a la perfección el doble sentido con el que se conducen los de nariz roja.

Poco a poco, los que momentos antes bailaron y se deleitaron con el sonido de las “maderas que cantan” se van alejando del sitio al que llegan miles de turistas locales, nacionales e internacionales, pero la pequeña sigue dando vueltas en círculos. Ella debiera estar en casa durmiendo, pero quizá todavía no es hora.

Por momentos baja la vasija que sostiene con gran habilidad y juguetea con otros niños menores que ella, pero no pierde el objetivo central de su presencia ahí: vender para entregar el dinero a alguien más.

Recientemente en la Cámara de Diputados fue aprobada una legislación que pretende evitar el turismo sexual infantil en las entidades donde hay mayor afluencia de paseantes, unos con no tan buenas intenciones. Chiapas, desgraciadamente no escapa a esa realidad, doblemente cruda.

El Congreso del Estado está en la misma línea legislativa. No estaría de más que en la “letra chiquita” se buscara la manera de evitar historias como la de esta pequeña en una noche de Semana Santa en el Parque de la Marimba, orgullo de la capital chiapaneca…


Pakalitos

En la víspera de la celebración del Día del Niño hubo una serie de actividades como la que se llevó a cabo en Convivencia Infantil, donde hubo juegos gratis y largas filas para poder utilizarlos.

Llamó la atención la entrega de regalos por parte de autoridades estatales, entre ellos singulares muñecos en miniatura que hacen alusión a los integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP). A muchos nos recordaron a aquellos juguetes que este servidor compraba a sus hijos cuando eran niños: los Max Steel.

En algunas carreras atléticas, internautas habían documentado la misma estrategia (no se entiende de otra manera) de posicionar la imagen de los Pakales, policías que han logrado, junto a corporaciones federales como la Marina y el Ejército, recuperar zonas que hasta hace algunos meses resultaban intransitables de día y de noche.

En pleno 30 de abril, la misma actividad, ahora sí por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), también fue reportada por usuarios de redes sociales, arrancando algunas críticas.

Algunos consideran que la acción de entregar “Pakalitos” es positiva porque se está posicionando a una corporación, aunque otros consideran que se distribuyen juguetes que al fin y al cabo son bélicos.

Lo anterior, aunque debe ser analizada a conciencia por las autoridades de seguridad para no caer en aquello de no hagas cosas buenas que parezcan malas, no resta mérito a los resultados que ha dado la fuerza Pakal…


Noroñazos

Hace unos días, el senador Gerardo Fernández Noroña fue abucheado durante una reunión con diputados federales del Partido del Trabajo (PT), lo que causó una reacción airada del ahora “neomorenista”.

Los petistas le echaron en cara, movidos por su coordinador, Reginaldo Sandoval Flores, que se trata de un traidor, pues luego de que llegó al cargo de presidente del Senado, se afilió a Morena.

Este, Fernández Noroña, respondió que son unos malagradecidos y, como siempre, se echó a llorar en cuanto medio de comunicación pudo.
Eso sí, hay que aceptar que es un buen histrión.

La realidad es que el Partido del Trabajo siempre ha sido, junto al Partido Verde, uno de los organismos políticos más prostituidos del país.

Ahora mismo se anuncian con un eslogan que dice que “el PT es la 4T”, tratando de colgarse de la fama que comenzó con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que continúa con Claudia Sheinbaum Pardo.

Es evidente que, como fue antes, Gerardo Fernández Noroña se siente presidenciable para 2030 y en el PT seguramente hay muchos que tienen celos…


Aderezo

-No dejen de participar en la Carrera con Causa a favor de los Bomberos de Tuxtla Gutiérrez que se llevará a cabo este domingo 4 de abril, con el apoyo de empresas que se han puesto el overol como Cuarto Poder.

No sabemos cuándo vamos a requerir de estos héroes sin capa…


Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
www.gacetamexicana.com
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/

Deja una respuesta