EDG INFO
Al inaugurar el área de servicio de alta especialidad en hemodiálisis del Hospital General de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que se invierte para que las unidades médicas cuenten con espacios dignos, equipamiento tecnológico, medicinas, insumos y el personal de salud suficiente a fin de garantizar el derecho de acceso gratuito a este tipo de tratamiento que antes difícilmente se brindaba al pueblo chiapaneco.
“El tratamiento de hemodiálisis es casi imposible de pagar en clínicas privadas, por eso nos dimos a la tarea de construir estas áreas para otorgar las terapias de manera gratuita a quienes lo necesitan.
Gracias a un gran esfuerzo, los servicios de hemodiálisis ya se otorgan en hospitales públicos de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, ahora en Palenque y pronto será en otros municipios”, apuntó al anunciar que en este Hospital General de Palenque próximamente se inaugurará el área de Terapia Intensiva.
Resaltó que, como resultado del esfuerzo conjunto con la Federación, Chiapas va bien en este rubro, muestra de ello, dijo, son las inversiones en reconversión de unidades médicas.
Escandón Cadenas refrendó el compromiso de trabajo coordinado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para continuar con el fortalecimiento del sistema de salud, al tiempo de agradecer al Gobierno de México por el apoyo que brinda a Chiapas y que se refleja en una mejor calidad de vida y en el crecimiento del índice de desarrollo humano.
SE ATIENDE A VARIOS MUNICIPIOS
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que este servicio de alta especialidad en hemodiálisis permite atender a la población de Ocosingo y municipios aledaños, lo que representa un ahorro aproximado de 5 mil pesos semanales a cada paciente.
La jefa del Distrito Sanitario VI Palenque, Anel Adriana Kim Escalante, agradeció al Gobierno del Estado por la inversión que realiza en la salud de las y los chiapanecos, principalmente por este proyecto que, dijo, es una esperanza de vida para quienes sufren algún daño renal, ya que, anteriormente, tenían que trasladarse a lugares lejanos con la intención de ser atendidos, pero ahora tendrán un servicio completo de atención especializada en este hospital.