EDG INFO
El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz, dio a conocer que Chiapas forma parte del llamado “grupo de vanguardia” integrado por cuatro estados del país considerados por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) para implementar un innovador modelo de atención a la salud que contribuirá a consolidar la universalización de los servicios.
En este sentido, señaló que directivos del sector salud del estado sostuvieron una reunión de carácter preparatoria con el asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en México, Armando De Negri Filho, para trabajar el diagnóstico situacional de la entidad con miras a implementar el Centro Coordinador de la Atención a la Salud y Salud Poblacional.
El funcionario destacó que este proyecto se apega a la política pública federal y estatal encaminada a lograr que todas las personas y las comunidades tengan acceso a la atención de salud de calidad y oportuna, sin discriminación alguna.
Por su parte, el asesor internacional de la OPS/OMS, Armando De Negri Filho, expuso que esta iniciativa se ha puesto en funcionamiento en los países de Australia, Brasil, Canadá, España, Portugal y Reino Unido, con buenos resultados, y en México se pretende su implementación de manera inicial en los estados de Guerrero, Nayarit, Ciudad de México y Chiapas.
“Es una estrategia que busca integrar la salud poblacional y la atención a la salud individual, creando una especie de articulación entre las diversas instituciones del sector, a partir de las necesidades de la población sin distinción de su derechohabiencia y la capacidad de respuesta de los servicios, de manera que se materialice el derecho universal a la salud en México”, manifestó.
Explicó que el Centro Coordinador de la Atención a la Salud y Salud Poblacional consta de tres componentes: el centro de inteligencia estratégica, que proyecta activar dos estaciones de trabajo por cada distrito de salud; la unidad de respuesta a emergencias y desastres, que contempla 16 estaciones de trabajo como células de crisis y para tráfico de operaciones; y las unidades de regulación de redes, organizadas en un centro estatal y un número de centros regionales a definir.
Agregó que las áreas a priorizar para el establecimiento de redes de trabajo son: urgencias, hospitalización, banco de sangre, farmacia y salud mental, en las cuales se hará uso de equipamiento de informática y telemática, que será adquirido por la OPS/OMS.
El asesor especialista del organismo internacional puntualizó que la finalidad de este proyecto es impactar en los tiempos de la atención, manteniendo la calidad, y tener una mayor capacidad de respuesta, para asegurar la satisfacción de las y los usuarios.
“El resultado que esperamos es garantizar la atención oportuna y calificada, y consolidar un sistema de salud que proteja y esté atento a las necesidades a la población”, concluyó.