Historia y tradición en “Sombra del Agua” Hotel

0

EDG INFO
El Hotel Sombra del Agua, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, es una joya histórica con más de 100 años de legado en el servicio de hospedaje. Reconocido como una de las mejores ofertas de gama alta en este Pueblo Mágico, su nombre se inspira en la obra literaria «Es la sombra del agua» del poeta chiapaneco Jaime Sabines.

Este hotel, que abrió sus puertas en 2017 bajo su nombre actual, se encuentra en la misma estructura que albergó el primer servicio de hospedaje en San Cristóbal de Las Casas. En 1907, los hermanos Cristino y Juan Lobeira, originarios de La Coruña, España, fundaron «El Gran Hotel Español» con tan solo cinco habitaciones. Este hotel pionero fue el primero en utilizar un calentador de agua a base de leña y en contar con un sistema de agua potable, además de ofrecer el primer baño de «regadera» en la ciudad.

El Hotel Sombra del Agua, honra su rica historia y cultura chiapaneca a través de su diseño y decoración, que incluye elementos inspirados en la naturaleza, la tradición y cosmovisión de grupos étnicos locales. Caminar por sus pasillos es una experiencia enriquecedora, llena de arte y conocimiento.
Destacan las piezas creadas por la famosa artesana Juana Gómez, conocida como «la hacedora de jaguares», que adornan diversas áreas del hotel.
Entre sus espacios más emblemáticos se encuentra el «pasillo de la purificación», adornado con miles de velas artesanales, que simboliza la entrada al hotel. Este pasillo conduce a una pared que representa al Dios Maya Kukulcán, y culmina en un jardín de vasijas rotas, que simbolizan el conocimiento ancestral.
Además, el hotel alberga el restaurante «Tarumba», dirigido por el chef Jorge Gordillo, catalogado entre los 250 mejores restaurantes de México según la guía México Culinario. Este espacio gastronómico, es una muestra más del compromiso del hotel con la excelencia y la autenticidad cultural, con platillos con base en la gastronomía regional y de alta cocina.

El Hotel Sombra del Agua, no solo ofrece una estancia de lujo, sino una inmersión en la historia y la cultura de Chiapas, haciendo de cada visita una experiencia única e inolvidable.
(Con información de Noé Farrera)

Deja una respuesta