EDG INFO
A lo largo de estos cinco años, Chiapas se ha consolidado en materia laboral, con más empleos, mayores sueldos, estabilidad y respeto a los derechos laborales, sostuvo el secretario de Economía y Del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada en su comparecencia ante las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, presididas por los diputados Carlos Morelos Rodriguéz y Felipe de Jesús Granda Pastrana, respectivamente.
En cumplimiento al mandato constitucional de realizar la Glosa por el V Informe de Gobierno, en acto protocolario de rendición de cuentas, el secretario de trabajo presentó su informe a los diputados: Sandra Cecilia Herrera Domínguez; Flor de María Esponda Torres; Sonia Catalina Álvarez; Elizabeth Escobedo Morales; Citlalli Isabel de León Villar; Leticia Méndez Intzin; y Paola Villamonte Pérez.
Al inicio de su exposición señaló: «Nos enfrentamos al desafío de mejorar la calidad de vida y brindar oportunidades de desarrollo a nuestra población y para lograrlo asumimos el compromiso de impulsar la política pública de inversión para el desarrollo. El estado cuenta con el potencial para convertirse en un atractivo punto de inversión gracias a su ubicación geográfica y la disponibilidad de recursos como agua y energía.
Al responder los planteamientos de los representantes populares, detalló que en el año 2023, se logró la instalación y expansión de 44 unidades económicas atrayendo una inversión privada cercana a los 1 mil 500 millones de pesos generando más de 2 mil empleos -entre directos e indirectos- con una derrama económica anual en salarios de casi 130 millones de pesos.
Así también, durante esta administración se ha registrado la instalación de 247 unidades económicas con una inversión total de casi 10 mil millones de pesos generando más de 16 mil empleos y una derrama económica en salarios que superan los 600 millones de pesos, aunado a la mejora regulatoria que emerge como un componente esencial para la facilitación de negocios e inversiones, al optimizar la capacidad de respuesta y complejidad de trámites y procesos gubernamentales.
Informó, además, que después de gestiones realizadas por el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, y del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en marzo de este año, Chiapas fue integrado al corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, lo que representa el inicio del trascendental desarrollo de la infraestructura logística e Industrial, materializando oportunidades. A mediano plazo, esta integración representa la modernización de nuestra infraestructura ferroviaria y de Puerto Chiapas y la incorporación a la estrategia comercial del corredor de los aeropuertos internacionales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula y la implementación de hasta tres polos de desarrollo para el bienestar.
“Chiapas está llevando a cabo una extensa rehabilitación ferroviaria como parte del corredor interoceánico mejorando las vías a clase 3 esta renovación que abarca 782 km permitirá velocidades máximas de 80 km por hora para mercancías y 95 km por hora para pasajeros conectará al Estado desde el Pacífico hasta el golfo de México, integrándolo a la red ferroviaria nacional e internacional de Estados Unidos y Canadá”.
En este año, se logró la inversión Federal de 96 millones de pesos en Puerto Chiapas que abarca el dragado del Canal y la adquisición de dos dragas, lo cual fortalecerá la plataforma logística y potenciará las exportaciones a la costa este y oeste de Estados Unidos.
El secretario del Trabajo, dijo que la secretaría enfocó sus esfuerzos durante el 2023 en general integrar y fortalecer el entorno empresarial, esto, mediante diversas estrategias destinadas a impulsar y consolidar la atracción de inversiones, la mejora regulatoria, promover el desarrollo empresarial y comercial; así como fortalecer la vinculación inclusión y vigilancia laboral .
En colaboración con la sociedad operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo se promueven dos importantes proyectos en materia logística-Industrial ,la terminal de carga aérea con una inversión de 192 millones de pesos, además de la creación de un nuevo parque logístico e industrial de 60 hectáreas con una inversión inicial de 200 millones de pesos.
Se han apoyado a más de 600 pequeños productores de café y 30 fincas cafetaleras para participar en eventos comerciales logrando colocar más de 672 toneladas de café durante estos cinco años, lo que se traduce en ventas por 65 millones de pesos. Esta iniciativa ha trascendido ya que desde el inicio de esta administración se han incrementado en 141 por ciento las exportaciones de café al exterior según datos de la Secretaría de Economía Federal.