Ensalada de Grillos/Ciro Castillo
De ninguna manera es casualidad la visita del secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, a Chiapas, pues se trata del hombre fuerte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Puede haber varias interpretaciones, aunque una con las que este tecleador quiere quedarse consiste en que el funcionario vino a conocer de primera mano cómo es que esta entidad pasó, en un año, de ser una con la mayor incidencia delictiva a una de las que mejor percepción de seguridad posee.
Cabe precisar, para acercarnos a la objetividad, que todos los problemas no están resueltos, pero, sin duda, Chiapas ya no es el mismo a un año del comienzo de la Nueva ERA, sobre todo en esta materia que se vincula a otras como el transporte, la inversión y el turismo, por poner unos ejemplos…
Mesa de paz
“Por instrucciones de la Presidenta @Claudiashein, acudimos a la Mesa de Seguridad de Chiapas con el Gobernador @ramirezlalo_, a quien reconocemos la extraordinaria coordinación con las instituciones de seguridad del Gobierno de México y el fortalecimiento en su gobierno de la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado.
Estos esfuerzos de coordinación reflejan una incidencia delictiva a la baja y avances contundentes en el combate a la delincuencia en lo que va de su gobierno”, posteó el funcionario federal, quien además de ser uno de los personajes más cercanos a la mandataria mexicana, es también un experto en el tema y tiene futuro político, sin duda.
“Empezamos muy temprano la Mesa de Paz con la presencia del destacado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch @OHarfuch, a quien agradecemos el respaldo que nos ha otorgado y, sobre todo, la confianza de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo @Claudiashein, a través de la Mesa de Paz Nacional, lo que nos ha permitido, de manera coordinada, combatir la violencia y llevar a Chiapas a una pacificación donde las familias se sientan seguras y protegidas”, respondió el gobernador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha destacado el papel que juegan corporaciones como la Fuerza Inmediata Pakal y personal de la Fiscalía General del Estado, pero también ha resaltado la coordinación con las fuerzas armadas.
“Gracias al general de división E.M. Alejandro Vargas González, comandante de la VII Región Militar; al general de brigada E.M. Juan Ernesto Estrada González, comandante de la 39 Zona Militar; al vicealmirante C.G. D.E.M. Felipe de Jesús Santillán Murillo, comandante de la 22 Zona Naval; al general brigadier, J. Inés Meléndez Estrada, coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas; al magistrado Juan Carlos Moreno Guillén, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; al fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; al secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño”, posteó Eduardo Ramírez, insistimos, como una manera de reconocer que los resultados no son de una sola persona, sino de varios servidores públicos.
El mandatario chiapaneco, quien ha mostrado sensibilidad para escuchar a la población, seguramente está enterado que, pese a los grandes resultados en la materia, aún hay retos en las comunidades, donde habitantes viven con zozobra, sobre todo por hechos recientemente ocurridos en la franja fronteriza, incluso del lado guatemalteco.
Volvemos al principio, la presencia de Omar García Harfuch debe ser vista como la visita del hombre fuerte del gobierno federal para conocer de primera mano la estrategia y seguramente para reforzarla…
Lo que se ve no se juzga
El Programa Chuleando Tuxtla se ha convertido en una de las acciones más visibles y efectivas del gobierno municipal, a cargo de Ángel Torres, quien sigue todos los días cumpliendo con la palabra empeñada.
Que cada viernes llegue a las colonias no es casualidad, sino una muestra de constancia, cercanía y trabajo directo con la gente donde más se necesita.
Desde su arranque en Terán, pasando por Plan de Ayala y La Reliquia, el programa demostró que atender el rezago urbano sí es posible cuando hay voluntad. Hoy, más de 90 colonias han sido beneficiadas.
Levantamiento de cacharros, escombros y producto verde, además de servicios de salud, Smapa, obras públicas, desarrollo urbano y protección civil, confirman que Chuleando Tuxtla es justo y necesario para mejorar la imagen urbana y la calidad de vida de las y los tuxtlecos.
Volvemos líneas arriba, es que como diría Juan Gabriel, lo que se ve no se juzga, y en este caso el trabajo que viene realizando Ángel Torres no se puede negar…
Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
www.gacetamexicana.com
@LaNeta
@3MinutosInforma
@EnContrastes
@Chiapas247