Habitantes de Chenalhó temen a la presencia de militares y Guardia Nacional

0

EDG INFO

San Cristóbal de Las Casas.- Una vez que las autoridades aseguraron que han retomado el control en el municipio de Pantelhó, habitantes del pueblo vecino, Chenalhó, manifestaron temor de que haya otro enfrentamiento armado y prueba de ello es que siguen llegando familias desplazadas.

En las últimas horas ingresaron siete familias más, un total de 25 personas, provenientes de la comunidad La Esperanza, a un albergue habilitado por las autoridades municipales.

Una de las habitantes de Chenalhó, que por cuestiones de seguridad omitió su nombre, dijo que la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, lejos de darles esperanza de paz y tranquilidad, les recuerda las imágenes que vivieron un diciembre de 1997 cuando se dio la llamada “Masacre de Acteal”, por lo que han decidido huir de sus viviendas a espera de que las cosas calmen o al menos se sientan seguros.

Chenalhó es ajeno a la problemática de Pantelhó y el Secretario Municipal de este municipio asegura que mantienen buena relación con sus hermanos, pero que quienes viven entre los límites de ambos municipios, se sintieron inseguros y prefirieron huir a las montañas para salvaguardarse.

Por su parte, María Sojob, cineasta tsotsil, originaria de Chenalhó, consideró importante seguir apoyando a los indígenas de aquel municipio que no tienen nada que ver en el conflicto de Pantelhó, pero que por su cercanía también estaban en riesgo y ahora que están desplazados requieren de ayuda humanitaria.

Al acudir a dejar algunos insumos, dijo, vimos que “hay gente que está huyendo para resguardar su seguridad porque ya sabemos que en tiempos anteriores ha sucedido lo mismo y no queremos más sangre.”

“… hemos venido a apoyar un poco, a traer ayuda solidaria, víveres que es lo que más necesitan, son personas que salieron de emergencia y no trajeron nada, ropa, cobijas, estamos buscando apoyos  no solo dentro del municipio o el estado, sino de otros estado, y hay gente que se ha sumado como Michoacán”.

“Lo importante es seguir apoyando a pesar de los conflictos ajenos a mucha gente, y ajenos a la población más vulnerable como son las mujeres, niños, niñas y ancianos, que bueno que la población se esté sumando, solidarizando, eso nos da esperanza de que no se ha perdido ese espíritu”, finalizó.

(Con información de Félix Camas)

Deja una respuesta