EDG INFO
Guadalupe de la Cruz Palacios ha sido una voz fundamental en la preservación y difusión de la historia de San Fernando, Chiapas. En 1991, se unió a la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C., comenzando así un recorrido comprometido con la crónica de su región.
Posteriormente, en 1997, se consolidó como socia fundadora de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, A.C., donde ha contribuido activamente a la preservación del patrimonio cultural e histórico del estado.
Su trabajo se ha centrado en documentar y mantener vivas las tradiciones y relatos de San Fernando, municipio de gran riqueza cultural.
Sus escritos han abarcado una amplia gama de temas, desde la historia prehispánica de la región hasta los eventos contemporáneos que moldean la identidad de Chiapas.
Guadalupe ha hecho un esfuerzo constante por rescatar la memoria colectiva del pueblo Zoque, del que San Fernando forma parte, asegurando que las nuevas generaciones conozcan y valoren sus raíces.
Celebraciones en honor a la virgen
Uno de los aspectos más destacados de su labor como cronista ha sido su promoción de las celebraciones en honor a la Virgen de Candelaria, festividad que tiene lugar cada mes de febrero y que es un pilar cultural y religioso para la comunidad.
A través de entrevistas y escritos, ha difundido la importancia de la reciente develación de una escultura de la «Mujer Candelaria», obra del artista Gabriel Gallegos.
Esta figura ha ganado relevancia como un ícono del municipio, representando la fuerza y el arraigo de las tradiciones zoques en San Fernando.
Mujeres de La Candelaria
Guadalupe de la Cruz Palacios también ha profundizado en el estudio y la descripción de la indumentaria tradicional de las mujeres durante las festividades de la Candelaria. Este vestuario, que combina elementos tradicionales como los huipiles bordados con motivos florales y colores vivos, refleja la esencia y el orgullo de la cultura zoque.
Las «Candelarias», como son conocidas las mujeres que participan en las festividades, portan con orgullo estos atuendos, que simbolizan la conexión entre el presente y el pasado de San Fernando agregándole un toque distintivo aunque no originario, como lo es el sombrero de tradicional de charro.