Golpes de pecho: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

En cuanto sucede una tragedia todo mundo a darse golpes de pecho. ¿Que porqué nadie hizo nada? ¿Que porqué razón no se legisla y se aplican leyes más estrictas? Que los intereses de los poderosos. Que los intereses políticos.

Nos referimos a la triste masacre sucedida en Texas, Estados Unidos, el martes. 

Un joven de 18 años disparó contra su abuela y luego fue a una escuela primaria para matar a 19 niños y dos maestras que ahora son heroínas.

Como son las reacciones policíacas en los Estados Unidos, el muchacho, quien había mandado “señales” de alerta en las redes sociales, fue “abatido” por la autoridad.

¿Qué puede haber en la mente de un joven, por cierto, de origen hispano, para tomar la decisión de acabar con la vida de niños?

¿No hubo nadie que pudiera hacer algo para evitar una de las peores tragedias de este tiempo de que se tenga memoria en los Estados Unidos?

Algunos a la ligera quieren culpar a los videojuegos de esta situación, pero hay expertos que antes han dicho que esta no suele ser una causa. Puede ser una adicción, pero no es la causa que desencadene un suceso como este. 

Otros, muchos, apuntan contra la facilidad que existe en la Unión Americana para la adquisición de armas de fuego. Y no son cualquier tipo de armas, sino de las llamadas de alto poder. 

Joe Biden, el presidente demócrata de ahora, ofrece un discurso que casi viene siendo una plegaria. 

Se dice consternado y llama a todos para hacer algo y que estas historias no se vuelvan a repetir; sin embargo, todo quedará en un discurso.

En cuanto pasen las semanas, sociedad, medios de comunicación y políticos se olvidarán del tema y seguirán adelante.

La cosa se complica un poco más cuando hay elecciones en puerta. 

El poderío de los fabricantes de armas es tan grande y la cultura de poseer una tan profunda que, seguramente pocos avances veremos al respecto.

A la distancia, es complicado opinar más sobre lo acontecido. Lo único que podemos concluir es que hay familias que quedaron heridas para siempre y que, lamentablemente, una pesadilla de este tipo, se volverá a repetir aunque nos demos golpes de pecho…

Condolencias

Andrés Manuel López Obrador envió condolencias a las familias que perdieron a algún integrante en la terrible masacre de Texas.

Aunque es un tema que su gobierno había abordado con anterioridad, vía Marcelo Ebrard, ajonjolí de todos los moles y “precandidato” presidencial, el mandatario mexicano prefirió no entrarle al tema de las armas que se venden “como pan caliente” en el país de las barras y las estrellas.

El tabasqueño, un colmilludo y experimentado político, sabe que es este el peor momento para echarle leña al fuego.

Dijo que pronto hablarán de este asunto que, efectivamente, tiene que ver con la doble moral de las naciones poderosas.

Hablan de derechos humanos, de democracia y de drogas, por ejemplo, cuando son ellos quienes los violentan o, en el caso de los estupefacientes, los que más la consumen.

AMLO tampoco puede lanzar una abierta crítica contra una “masacre” cuando, aquí mismo, en nuestra nación, tenemos “masacres”, casi a diario.

Es otro el contexto, son otras las causas, es un problema heredado, sí, pero ahí sigue.

Desde luego no faltan quienes de inmediato reaccionan y sacan raja política a todo. Varios se preguntaron: ¿porqué razón el Presidente de México envía condolencias a Estados Unidos, pero no a miles de víctimas en nuestro país?

Apenas este martes 24 de mayo fue señalado como el día más violento en lo que va de este 2022 y el segundo del sexenio. Hubo un total de 118 homicidios dolosos.

Claro que las cifras oficiales indican que hay una reducción, mínima, pero al fin de cuentas reducción. Claro que el problema continúa y no parece tener un final…

Aderezos

-Sacudida de escala 5.5 con epicentro en Oaxaca, la tarde de este miércoles. Nomás para que no nos olvidemos que vivimos en una zona altamente sísmica y, lo queramos o no, siempre estamos en riesgo…

-Primer aguacero en la capital del estado y primeras inundaciones. Y no es que las autoridades municipales no hagan su trabajo despejando arroyos y ríos, sino que Tuxtla Gutiérrez creció mucho y a lo loco. A ello súmele que seguimos tirando basura en las calles como si no pasara nada…

-Uno de los pilares del sexenio de Rutilio Escandón es el titular de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, quien, tras las lluvias “se puso el overol” y las botas y se fue a las calles. Verificó algunas afectaciones en viviendas aledañas al segundo paso a desnivel que se construye en Libramiento Sur Oriente…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

(Foto: El Diario de Nueva York)

Deja una respuesta