Futuro guinda: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo
Ayer (escribo en primera persona) un amigo me preguntó que cómo veo el panorama político en Chiapas. Tú que estás en los medios, ¿quién crees que puede ganar? Me inquirió.Ni tardo ni perezoso le dije que lo único seguro es que en Chiapas continuará la autollamada Cuarta Transformación.

Por ahora no hay “poder humano” que pueda arrebatar el triunfo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).Quien esté en el “partido guinda” seguramente será el próximo gobernador o gobernadora de Chiapas. Lo pongo en ese orden, gobernador o gobernadora, porque hasta ahora los únicos que repuntan en las preferencias son hombres. Hay mujeres, claro que las hay, pero no tienen la estatura de los varones.

Es este momento, proseguí, los únicos que tienen posibilidades reales de ganar son Eduardo Ramírez Aguilar y Zoé Robledo Aburto. Uno (como ya hemos escrito antes) porque lleva una larga trayectoria en la política local, con sus claroscuros, si se quiere ver así, pero al fin y al cabo una carrera construida con sudor.

El otro, (como también ya hemos dejado plasmado en nuestro espacio) es un hombre preparado, hijo de exgobernador y con los mejores “guiños” que se han lanzado desde Palacio Nacional, pero sin la estructura propia suficiente. Quién no recuerda esas mañaneras en las que Andrés Manuel López Obrador ha elogiado el trabajo del director general del IMSS, quien para eso de la labia y la escritura se pinta solo.

Ahora bien, ni uno ni otro tiene segura una postulación por parte de Morena, pues todavía falta un largo trecho por recorrer y aunque hay encuestas que les ponen a ambos en la preferencia, en este momento es difícil “hacer apuestas”.Ambos saben que una postulación de parte de quien vive en Palacio Nacional es garantía de triunfo, en un estado como Chiapas que pasó de ser eternamente priísta, al verdecologismo y ahora al morenismo.

Es evidente que, si Eduardo Ramírez, neomorenista, igual que Zoé Robledo, es dejado fuera de la “ecuación”, sería el único que tendría capacidad para montar una alianza opositora que seguramente daría la batalla.

La última encuesta difundida por Tresearch Internacional plantea: Si hoy fuera la elección para gobernador ¿por cuál partido votaría usted? La respuesta (adivinó) es contundente: 46.8 por ciento dijo que por Morena y el único que se le acerca muy lejos es el PAN, con 16.5 por ciento, seguido del PRI con 11.9 por ciento. Saque sus conclusiones…

Los otros jugadoresClaro que hay otros que alzan la mano y que tienen posibilidades importantes, sobre todo, insistimos, si consideramos que la decisión dependerá en gran medida de un “dedito”.

Está el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, a quien Trsearch pone fuera en casi todos sus resultados, pero negar su “caminar” y su presencia en las regiones y municipios de Chiapas sería un error.

Muchos lo ven, como un hombre que, por su experiencia en temas de seguridad, ayudaría a garantizar la tranquilidad en la Frontera Sur de México, una zona que interesa mucho no solamente al gobierno mexicano sino al norteamericano.

Otro personaje que ha comenzado a caminar es el titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien cuenta con todo el respaldo de palacio estatal por los resultados que ha dado en su materia, aunque muchos lo sigan criticando por su “acento” tabasqueño.Volvemos al principio, él no es un político de carrera, pero si las decisiones vienen desde el centro tampoco se le podría descartar.

El titular de Obras Públicas, José Ángel Torres, es otro de los que camina las regiones y municipios de Chiapas; él ha demostrado efectividad en los trabajos que el mandatario estatal le ha encomendado. Tampoco lo descarte. Nomás mire su chaleco guinda que utiliza a diario.

Hay otros y otras, pero siendo fríos y con los pies en la tierra, están muy lejos de una postulación por parte de Morena.

Quizá, y en ese orden las pondríamos, debemos incluir en esa lista a Sasil de León Villard, senadora de la República; Rosy Urbina, alcaldesa de Tapachula y Patricia Armendáriz, la polémica diputada federal que ha pateado su suerte con sus “tuitazos”…

Aderezos

-Sigue la polémica por la captura del “capo de capos” Rafael Caro Quintero. La DEA presume haber intervenido en su detención, claro, con la ayuda de la Marina, pero Andrés Manuel López Obrador jura y perjura que no es cierto…

-Crece la popularidad de Adán Augusto López Hernández y podría ser él a quien le encarguen la continuidad de la 4T; nótese como Claudia Sheinbaum ha comenzado a salir del mapa…

-No pueden obviar los morenistas el coqueteo que desde la oposición comienza a haber con Ricardo Monreal Ávila. Quizá no le alcance o quizá decida que mejor le conviene quedarse en Morena, pero el coqueteo ahí está…

Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHMediosEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG

Deja una respuesta