Fortalecen seguridad y salud de trabajadoras en la zona de tolerancia

0

EDG INFO

La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez llevó a cabo la sexta sesión ordinaria del Consejo Consultivo para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. El tema principal fue las acciones en materia de salud, bienestar y seguridad aplicadas a las trabajadoras de la zona de tolerancia.

La síndica Municipal, Karla Burguete Torrestiana, y la titular de la dependencia, Gely Pacheco, detallaron acciones que se implementan desde el Ayuntamiento capitalino para fortalecer la seguridad y la salud sexual de las trabajadoras.

Gely Pacheco dijo que se han instalado mesas de trabajo interinstitucional para atender las demandas de las trabajadoras y se han realizado más de 15 visitas a la zona de tolerancia, con apoyo del médico Alejandro Rivera Marroquín, coordinador Estatal del Programa VIH/SIDA en el Instituto de Salud, para entregar paquetes de preservativos de forma directa a las trabajadoras, lo que ha sumado a la fecha un total de 42 mil 500 preservativos otorgados de manera gratuita para el espacio.

Se han realizado pruebas de VIH y Sífilis a 124 trabajadoras sexuales, se han  entregado cajas de pastillas anticonceptivas y se han repartido boletines informativos en cuanto a costos y servicios con los que cuentan las trabajadoras y nadie las engañe.

Gely Pacheco refirió que se hicieron campañas de prevención de violencia en la colonia donde se ubica la zona de tolerancia, se logró la autorización de un presupuesto para una campaña de Papanicolaou y cultivos a 70 trabajadoras de la zona de tolerancia, y se han realizado talleres de salud pública, psicología, de belleza, de autodefensa.

“No estamos siendo omisos en la atención y en los derechos de las trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia”, muestra de ello es que se aprobó que la tarjeta sanitaria sea un cobro anual no mayor a los 160 pesos, dijo.

La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres dio a conocer los resultados del diagnóstico “Bienestar, salud y seguridad” de las trabajadoras sexuales en Tuxtla Gutiérrez, en donde se identificaron la posición y condición para entender cuáles son las realidades intersecciones que las atraviesan y que las conducen a situaciones de vulnerabilidad.

El diagnóstico se estructuró de cuatro aspectos fundamentales: información sociodemográfica, salud, seguridad y trabajo, en donde 81 trabajadoras sexuales contestaron una encuesta para obtener los datos, cuyos resultados arrojaron puntos importantes para atender a la brevedad.

Se investigó la escolaridad, ingresos, residencia, condiciones de salud, familia, y seguridad social, lo que fue indicador para conocer de forma más exacta las condiciones de las trabajadoras en salud física y mental.

Durante la sesión, Alejandro Rivera Marroquín, coordinador Estatal del Programa VIH/SIDA en el Instituto de Salud, ofreció datos actualizados sobre la condición de las enfermedades de VIH y Sífilis en el estado y Tuxtla Gutiérrez, y el trabajo sexual en el contexto de la respuesta al VIH desde la salud pública con perspectiva de género, derechos humanos, vivencias y experiencias.

Deja una respuesta