Flojitos y cooperando: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Y pasó lo que ya sabíamos que pasaría: Chiapas registró su primer deceso por COVID-19.

Para los que todavía se resisten a creer en la gravedad de la enfermedad que surgió en Wuhan, China, y ha puesto de cabeza al mundo, ahí está la lamentable prueba: una vida perdida.

Se trata de un paciente originario de la colonia Emiliano Zapata, municipio de La Independencia, Chiapas, quien regresó contagiado de Tijuana, Baja California.

En la conferencia de las 13 horas de este lunes, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, adelantó que el paciente se encontraba grave en el hospital María Ignacia Gandulfo del municipio de Comitán y, junto a sus familiares, se rehusaba a ser sometido a una segunda prueba, así como a un proceso de intubamiento por un asunto de principios religiosos.

Aunque el titular de la Secretaría de Salud no quiso precisar la religión del paciente por respeto y prudencia, trascendió que los principios religiosos de la familia del fallecido impiden a quienes profesan esta religión someterse a este tipo de tratamientos, así como transplantes o transfusiones sanguíneas.

Por supuesto que respetamos la religión que profesa cada uno de los ciudadanos; sin embargo, cuando estamos ante una pandemia y una enfermedad letal, de la cual desconocemos muchas cosas, lo que nos queda es precisamente encomendarnos a nuestra fe y dejarnos en manos de los médicos especialistas que están haciendo su mejor esfuerzo, igual a lo que sucedió en 2009 con la epidemia de AH1N1. Flojitos y cooperando…

VAMOS EN EL CASO 26

En la conferencia de prensa de este lunes, el titular de Salud en Chiapas volvió a llamar a la población a participar en las labores preventivas del COVID-19, pues se aproxima la etapa tres, la cual será declarada por el gobierno federal en el momento preciso.

Aseguró, para quienes en redes sociales todavía manifiestan desconfianza respecto a la realidad de la enfermedad, que en estos tiempos de redes sociales sería imposible ocultar casos.

Criticó a las personas que han generado información falsa, como un audio que circulaba en la aplicación WhatsApp, porque afectan la realidad de una pandemia que no sabemos aún el daño que perjudicará.

Mientras confirmaba el caso 26, en Comitán, recordó que la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Cibernética, buscan a los “chistosos” que han publicado información falsa.

Es normal que la gente desconfíe de las autoridades porque siempre nos han tomado el pelo; sin embargo, ante una pandemia tan grave, no queda más que dejarse guiar. Flojitos y cooperando…

AMLO, NI UN PASO ATRÁS

Por si no había quedado claro en el informe trimestral del domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en su conferencia mañanera: no habrá ningún aplazamiento o “rebaja” en los pagos de impuestos como ISR e IVA.

“Ya no es como antes”, indicó, antes de volver a tundir a los empresarios que, dijo fueron favorecidos en el pasado con programas de rescate financiero como el famoso FOBABROA, autorizado allá por 1988, pero qué pasará con las pequeñas y medianas empresas, las que no son Carlos Slim.

AMLO ha dejado clarito que a él solamente le importa rescatar a los millones de votantes cautivos que creyeron en sus promesas y están recibiendo algún tipo de apoyo mediante programas sociales, porque son los más pobres y porque le representan un importante capital político.

Cifras más cifras menos, refrendó que su programa para afrontar la crisis por el COVID-19, consiste en lo siguiente: 2 millones 100 mil créditos, 22 millones de beneficiarios de distintos programas sociales y 2 millones de empleos.

Se regocijó diciendo que el sistema neoliberal del planeta ha caído y la pandemia por el COVID-19, digamos que solo llegó para darle un empujoncito.

Así que a apechugar la crisis porque el SAT saldrá a cazar contribuyentes. Flojitos y cooperando…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

Síganos en:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPública.Mx

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta