Falta trabajo para garantizar los derechos de la niñez: Diputada

0

EDG INFO

En el marco de la conmemoración de la declaración de los derechos de las niñas y los niños, la diputada Carolina Elizabeth Sohle Gómez, señaló que a pesar de que actualmente se cuenta con una legislación y un marco jurídico más sólido, en Chiapas aún existen muchas asignaturas pendientes para poder garantizar la protección, bienestar y desarrollo pleno de los menores.

Recordó que en 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y que posteriormente el Congreso del Estado de Chiapas -junto a las 31 entidades restantes del país- emitió su legislación local armonizada.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y de Vigilancia al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Congreso del Estado, puntualizó que la Agenda 2030 contempla diversas metas que abordan temas sobre educación, la lucha contra la discriminación, la erradicación de la violencia incluidas la trata y la explotación sexual, el matrimonio infantil, entre muchos otros.

Lo anterior, dijo, a propósito también de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, un tema íntimamente ligado a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que representa una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad.

“Se han logrado avances sustantivos en la materia, pero es preciso continuar trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado, para poder impulsar políticas públicas eficientes que respondan a la importancia de este tema”, añadió.

Entre las garantías de los infantes consagradas en las leyes destacan los derechos a la igualdad sustantiva, a una familia, a la salud, a la educación, al acceso a las tecnologías, a la participación, a la protección -incluyendo a quienes sean migrantes-, a la inclusión para quienes viven con alguna discapacidad, entre muchos otros.

La legisladora por Morena lamentó que en Chiapas y en México aún no podamos decir que estos derechos están garantizados al cien por ciento.

Deja una respuesta