EDG INFO
El desplome de un paradero frente a la Catedral de San Marcos, en el corazón de esta capital, provocó la mu€rte de dos mujeres.
El accidente tuvo lugar este jueves, en la guarnición de la Calle Central, entre Primera Sur y Avenida Central, a un costado del atrio y alrededor de las 13.10 horas.

La tragedia ocurrió mientras cientos de trabajadores de la educación mantenían un campamento en la zona -con lonas amarradas en árboles y en estructuras pertenecientes al Ayuntamiento- en busca de la abrogación de la Ley ISSSTE.
De acuerdo con testigos, la estructura metálica -de unos 15, 18 metros de largo- se vino abajo, hacia atrás, lesionando de mu€rte a dos mujeres. Luego del colapso, al menos 30 mujeres y hombres ayudaron a liberar a las víctimas.
Una de ellas, identificada como Leydi “N”, de 52 años, falleció en la escena debido a una fractura craneoencefálica; en tanto, una joven estudiante de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Tania Guadalupe “N”, de 19 años, presentó una lesión similar, la cual le arrebató la vida mientras era trasladada en una ambulancia al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Cerca de un centenar de policías de distintas corporaciones, bomberos y elementos de Protección Civil, se presentaron en el lugar.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Eder Mancilla Velázquez, dijo en entrevista con los medios de comunicación, que el motivo del accidente respondió a la tensión generada por los lazos que amarraron los docentes al paradero, así como a las ráfagas de viento que azotaron desde la madrugada.
“No es el peso de la lona, es la tensión que se genera y el propio movimiento de las mismas lonas con el viento, que ocasionaron que esta estructura colapsara (…), es la tensión, más el movimiento que genera el aire. Justamente colapsó hacia el lado donde están amarradas las lonas, no colapsó hacia el otro lado. Es evidente, es una cuestión de lógica”.
El funcionario informó que, hasta ese momento, habían logrado decomisar 60 lonas atadas a estructuras.
Por su parte, algunos maestros y maestras repartieron culpas, para ellos fue la falta de mantenimiento al paradero, por parte del Ayuntamiento, lo que cobró ambas vidas.
(Con información de Marco Rangel)