EDG INFO
Luego de precisar que se registrarán frentes fríos en Chiapas y está por arribar la temporada invernal, lo que provocará bajas temperaturas y en consecuencia el aumento de enfermedades respiratorias, entre ellas el COVID-19 y la influenza, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado a la población a vacunarse y atender las medidas preventivas, a fin de proteger la salud y la vida, pues son padecimientos muy peligrosos e infecciosos.
Sostuvo que la entidad va bien en el combate al COVID-19, sin embargo, el riesgo de contagio se mantiene latente, por ello enfatizó la importancia de no bajar la guardia, atender las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente no tocarse la cara, lavarse y desinfectarse las manos, guardar sana distancia, usar cubrebocas en lugares con espacios reducidos y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario sostuvo que se acercan las fiestas decembrinas, por lo que convocó a las chiapanecas y los chiapanecos a aprovechar el tiempo y disfrutarlas en familia y con los seres queridos. “Vienen las fiestas y nuestro mayor deseo es que haya paz y felicidad en los hogares, pero también que practiquemos el bien común, la fraternidad y el amor al prójimo”.
En otro momento, destacó que Chiapas cuenta con tres Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Huixtla y San Cristóbal de Las Casas, al tiempo de anunciar que antes de terminar el año estarán en funcionamiento 10, y durante el primer semestre de 2023 se contará con 16 unidades médicas especializadas de este tipo, que tienen la característica de que todas las personas que laboran ahí son mujeres, con el objetivo de cuidar la intimidad y brindar atención obstétrica según las costumbres y creencias de cada paciente.
“Las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado que tenemos en la entidad son únicas en el país, nacieron aquí en Chiapas, incluso, no se tiene ningún registro de que existan en América Latina.
Esto representa un gran logro de nuestro gobierno en la misión de atender con calidad, eficacia y de manera digna, humana y oportuna a las mujeres durante el proceso de embarazo, parto y postparto”, apuntó.