EDG INFO
Este jueves desde palacio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay trece grandes contribuyentes que deben al fisco una suma por casi 130 mil millones de pesos y, aunque existen denuncias ante el Poder Judicial para recuperar esos recursos, los jueces han frenado esos procesos por meses.
En ese marco, el jefe del ejecutivo dio a conocer los casos que se han interpuesto en instancias judiciales contra “delincuentes de cuello blanco que no pagan impuestos y que los jueces no dan fechas de audiencia”.
No reveló las razones sociales de los contribuyentes deudores, “ellos saben quiénes son”; pero sí el tiempo que cada asunto lleva detenido en el Poder Judicial, que en promedio suman 159 días.
El primer caso es de una empresa de transportación aérea con un adeudo a la hacienda pública de 33 mil 495 millones, de acuerdo al SAT.
“Éste debe ser el presupuesto de un estado, lo que debe esa empresa”, remarcó el mandatario federal en la mañanera de este jueves.
Agregó que este caso se envió al Poder Judicial el 3 de octubre del 2022 y se otorgó la primera audiencia 195 días después, hasta el 16 de abril del 2023.
Una refresquera debe 22 mil 701 millones de pesos en impuestos y los jueces tardaron en citar a audiencia 210 días.
Una chatarrera suma 19 mil 860 millones de pesos en adeudo a la hacienda pública, el caso se envió al Poder Judicial el 9 de agosto de 2022 y a la fecha, 709 días después, no se ha dado audiencia.
Hay además una cementera con una deuda de 15 mil 408 millones de pesos; una minera que debe 11 mil 420 millones; dos despachos contable, legal y de nóminas, uno con 7 mil 645 millones de adeudo, y el segundo con mil 780 millones; una firma acerera que no ha pagado 5 mil 693 millones de pesos.
También se habló de una compañía petrolera privada con un adeudo al fisco de 5 mil 460 millones de pesos; una alimenticia que no ha liquidado mil 973 millones; una empresa gasolinera con un monto de deuda de mil 391 millones; un equipo de futbol que debe mil 271 millones en impuestos; y tiendas departamentales que suman mil 88 millones en deudas a la hacienda pública.
El total de adeudos, de acuerdo a la información presentada por el mandatario suma 129 mil 185 millones de pesos.
Frente a ello, el presidente cuestionó: “¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial así? ¿Para quién trabajan? Es como el ministro que vimos, que de repente llega un expediente, lo pide y lo guarda (el del adeudo en impuestos del empresario Ricardo Salinas Pliego). Es lo mismo. ¿Y dónde está la justicia rápida y expedita? Y esto tiene que ver con la hacienda pública, esto es dinero del pueblo de México. Entonces vamos a seguir solicitando al Poder Judicial que resuelva esto”