EDG INFO
“El mundo del silencio” no solo fue el proyecto de titulación con el que Aranza Annete Rico Torres se graduó como licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), también es una manera de expresar su visión y genera confianza en su talento.
Este proyecto de titulación fue presentado y defendido en una sesión de titulación ante sus docentes, que fungieron como sinodales, Ninfa Torres Lagunes, Robie Espinoza y Ramiro Jiménez, con quienes Aranza Annete Rico se comunicó por medio de un traductor de lenguaje de señas mexicanas.
La alumna, quien no posee capacidad auditiva, dijo que durante su formación universitaria en la Facultad de Artes tuvo el apoyo de maestros, de sus compañeros de clase, quienes siempre fueron pacientes y la guiaron.
Ello le generó confianza en sí misma y al finalizar su examen profesional, aseguró sentirse contenta y motivada para alcanzar su sueño, de convertirse en docente de primaria o secundaria, en un centro de educación especial y ayudar a las personas que viven con algún tipo de discapacidad a expresarse a través del arte.
«El mundo del silencio y teniendo amistad: serie pictórica, dibujos y obra colaborativa», consta de una serie de obras de la autoría de Rico Torres, en colaboración con un estudiante de Japón y es una propuesta para entender los procesos creativos en la Universidad.
El docente del área de pintura, Robie Espinoza consideró que instruir a una alumna con falta de capacidad auditiva, fue un reto personal, que lo llevó a sensibilizarse sobre las limitantes a las que se enfrentan en el proceso formativo.
Agregó que las personas con discapacidad permiten ver áreas de oportunidad en la sociedad, puesto que su atención educativa, aunque “es un asunto que nos atraviesa como universitarios, pero es parte de un problema social”.