EDG INFO
En la entrega de constancias de capacitación en el marco de la estrategia Chiapas sin trabajo infantil: protegiendo el futuro de nuestra niñez y adolescencia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó la importancia de coordinar y sumar esfuerzos institucionales a través de estas políticas sensibles que fortalecen el respeto de los derechos humanos y abonan al combate y la erradicación de toda forma de trabajo infantil.
“Es satisfactorio constatar que estamos todos unidos, que compartimos la misma voluntad y convicción de construir un Chiapas más justo, equitativo e incluyente, donde la niñez y la adolescencia puedan vivir mejor”, expresó.
Destacó que su gobierno ha asumido el compromiso y la responsabilidad de invertir e impulsar acciones focalizadas, con el objetivo de construir entornos saludables, dignos y seguros, donde las niñas, niños y adolescentes gocen plenamente de sus derechos, sean felices y desarrollen sus capacidades y conocimientos, accedan a una mejor calidad de vida y tengan todo lo necesario para poder alcanzar sus sueños y aspiraciones.
Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas ha disminuido de manera importante el trabajo infantil pero no es suficiente, por ello es fundamental seguir haciendo causa común para avanzar en esta materia.
CASI 800 CAPACITADOS
En tanto, la directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, detalló que este curso estuvo dividido en siete módulos y participaron 780 personas de dependencias federales, estatales y municipales, organismos y asociaciones civiles. Sostuvo que este plan podría servir de ejemplo para que otros estados trabajen a favor de los derechos y la justicia de las niñas, niños y adolescentes.
La subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo Chiapas, Ana Keyla Álvarez Arzate, enalteció la disposición de quienes han profundizado en el conocimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, pues demuestra el compromiso con la causa de protegerlos y promoverlos. “El trabajo infantil es una de las violaciones más graves, les impide desarrollarse en un entorno seguro y educativo; debemos seguir fortaleciendo nuestras capacidades institucionales contra este flagelo”.
En nombre de las y los participantes del curso, la presidenta del DIF Municipal de Simojovel, Verenice de Jesús Herrera Gálvez, reconoció a las autoridades por establecer iniciativas conjuntas a favor de los derechos de la niñez y adolescencia, mediante estas capacitaciones que brindan herramientas prácticas para erradicar el trabajo infantil, a manera de que este sector poblacional esté protegido y crezca en un entorno donde se desarrolle plenamente.