Ciro Castillo
Mi hijo de 15 años me dijo hace unos días: pa’ ya viste los videos de Tik Tok de partido Morena.
No, le respondí, con bastante incredulidad, y lancé un cuestionamiento. De qué tratan, le dije.
Es que ponen a unas ratas, como en la película de Ratatuil y se burlan del PAN, del PRD y del PRI.
Guardé silencio y para mis adentros, dije: ahí está la respuesta al por qué Morena gobernará, ahora, a casi el 70 por ciento de la población mexicana, en palabras de AMLO en la mañanera de este miércoles.
¿Algo ha hecho Morena que los demás partidos no han podido? La realidad es que ha tenido avances pero quien carga con la responsabilidad es AMLO.
El que ha hecho la tarea y sigue haciéndola, es Andrés Manuel López Obrador, quien se dio el lujo de postular a cuatro “corcholatas”, valiéndole un sorbete lo que diga el INE, y ahora ha incorporado a otras dos taparroscas: Gerardo Fernández Noroña, del PT y Manuel Velasco Coello, del PVEM.
El lunes en la noche, mientras la Alianza Va Por México (panistas, priistas y perredistas) intentaba mandar un mensaje de unidad, bastó un “telefonazo” para que el tabasqueño reuniera a la crema y nata de la política actual mexicana.
Conforme pasan los días se ha sabido un poco más qué fue lo que realmente ocurrió esa noche, mientras en la Ciudad de México caía un pequeño aguacero.
El fundador de Morena reunió a los cuatro posibles sucesores de su gobierno: Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubon y Ricardo Monreal Ávila.
Que si cenaron crema de frijoles, pechuga rellena y no hubo alcohol. Que si AMLO llevaba un guión que le sirvió para mandar un mensaje. Que si quién de “las corcholatas” se sentó a la diestra del mandatario. Que si todos pagaron su cuenta. Que como llegaron los gobernadores, algunos desde las zonas más lejanas del país.
Todo lo anterior no importa nada y únicamente fue el “aderezo” de la cena. En realidad, lo que pasó fue que AMLO, como lo ha venido haciendo desde el comienzo de su sexenio, incluso desde antes, volvió a marcar la agenda nacional.
Puso en marcha, sin decirlo así, la elección del o la candidata de Morena para 2024.
Ahí está el secreto de por qué el “partido guinda” siga cosechando éxitos y al PRI, al PAN y al PRD, se les mira como unos animalitos con cola y moribundos…
La jugada de Ebrard
Unos aplauden el anuncio anticipado de la renuncia de Marcelo Ebrard Casaubon a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien se ha vuelto quizá el más incómodo de las “corcholatas” presidenciales.
Los que elogian su jugada consideran que el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México quiso mandar el mensaje de que él es congruente y tiene más independencia que los otros.
Agregan que se intenta poner en el papel de “víctima”, de manera que se cumpla aquella idea de que la gente siempre apoya a quien considera el más “débil”.
Aunque la salida del canciller mexicano será hasta el próximo lunes, opinólogos consideran que ya pegó una vez y con aquello de que el que pega primero pega dos veces. Por cierto, veremos si viene el domingo a Chiapas…
Las taparroscas
¿Qué papel jugarán Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña en el proceso interno para elegir candidato, no solo de Morena, sino de la coalición de este partido con el Verde y el PT?
¿De verdad tienen algún chance de figurar o solamente se trata de terminar de engordar el caldo que se cocina desde Palacio Nacional?
Al Güero Velasco, quien en los últimos días ha aparecido en varias entrevistas en medios de comunicación nacionales, en las redes, al menos en las de Chiapas, lo tunden por su paso por el gobierno de la entidad.
A Fernández Noroña, a pesar de que es un tipo inteligente y ha realizado críticas directas cuando el mandatario mexicano lo ha excluido, por ejemplo, de la cena del lunes, la vox populi lo observa como un “marrullero” que solo intenta sacar raja política otra vez. Seguir en la Cámara de Diputados o en una de esas en el Senado, es lo que busca…
Tiempos del Doctor
Hace unos días Adán Augusto López Hernández dijo que “los tiempos del señor son perfectos”. Pues bien, quien parece entender perfectamente la frase es el titular de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, Pepe Cruz.
El médico, además de hacer bien su “chamba”, se ha convertido en un gran defensor del proyecto de la 4T, que encabeza AMLO.
Pepe Cruz ha demostrado ser un funcionario comprometido con el encargo que le dieron en este sexenio y eso lo pone como un aspirante natural en los próximos comicios.
Cuando en la pandemia declaró que el covid-19 dejaba medio “chafiretes”, muchos le atacaron por la declaración que fue calificada como desafortunada, pero el tiempo le dio la razón.
Pian pianito y con un gran caminar por las comunidades, pueblos y ciudades del estado que lo vio nacer, Pepe Cruz se ha ganado un lugar en la lista de quienes aspiran para el 2024. No lo pierdan de vista…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7