ERA, sin ocurrencias: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Vestido con un saco café y un suéter del mismo tono, desde algún lugar frío (a juzgar por las imágenes) y con la barba a medio crecer, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar concedió una interesante entrevista al periodista Eduardo Ruiz Healy, con raíces chiapanecas, por cierto.
En la plática vía zoom para Telefórmula, de nuevo, se ve a un Eduardo Ramírez, calmado, tranquilo, quizá por ese arrollador triunfo que obtuvo el pasado dos de junio y ya con la confianza que genera tener bajo el brazo la constancia de triunfo, pero además con el dominio de alguien que no es improvisado ni quiere llegar al cargo a incurrir en ocurrencias…

Cuarto de siglo
Tras hacer un recuento de 25 años de carrera política que comenzó en su natal Comitán, a donde regresó para festejar la victoria en la que obtuvo 1.866 millones de votos, ERA expuso varias de las acciones que espera emprender en cuanto asuma la gubernatura de una de las entidades más empobrecidas del país, junto con Guerrero y Oaxaca. La tarea no es fácil.
Ante la pregunta frontal de Ruiz Healy, quien suele no tener pelos en la lengua para cuestionar, sobre el tema de la percepción de inseguridad que se ha generado en esta entidad que sigue, pese a todo, teniendo tasas bajas de homicidios, El Jaguar expuso:
“El Estado debe aplicar la ley, particularmente en Chiapas, lo que más escándalo causa son los homicidios, son los desplazados que es otro tema. Con el Fiscal General del Estado y la Policía Especializada, vamos a entrarle de frente”.
—Tendrás los recursos—, soltó el entrevistador
“Voy a establecer mejores salarios en la seguridad pública y voy a generar un grupo táctico de mil elementos para aquellos delitos de alto impacto, sus hijos tendrán garantizadas sus becas hasta nivel universitario, que se les garantice vivienda, lo ha hecho Coahuila, lo ha hecho Yucatán y lo ha hecho Ciudad de México. No vamos a escatimar recursos”, manifestó, con claridad.
“El tema de los bloqueos ha sido la noticia, hasta eso ha dejado de ser noticia”, agregó para explicar lo que ha acontecido…

Frontera Sur
Sobre la atracción de inversiones, soltó dos comentarios, que personalmente no le habíamos escuchado en el tiempo de campaña: buscar una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y pisar suelo norteamericano para reunirse con republicanos y demócratas, a quienes pondrá sobre la mesa el tema Frontera Sur.
“Ya está la propuesta de una Frontera Sur industrial, yo he dicho que los problemas de la Frontera Norte con Estados Unidos, se resuelven en la Frontera Sur y la presidenta Claudia Sheinbaum nos ha ‘comprado’ bien la idea. A qué van los migrantes centroamericanos, sudamericanos, van en busca de un trabajo digno y remunerado.
Vamos a fortalecer Tapachula, que quede exento del IVA e ISR, yo espero tener una comunicación con el embajador Ken Salazar, y también iré a Estados Unidos para hablar con el partido Demócrata y Republicano, para poner sobre la mesa la Frontera Sur y volteen a ver las inversiones, no solamente de Estados Unidos, sino también del continente asiático”, detalló Ramírez Aguilar, quien ha sido sumamente prudente y maduro desde que ganó el proceso interno en Morena y ahora que es el virtual gobernador de Chiapas.
Apenas el martes posteó en la red social “X” la imagen de una reunión con el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, en lo que podría ser el inicio de un proceso de entrega–recepción, terso y ordenado, por el bien de la entidad…

TRAYECTORIA Y CERCANÍA CON LA GENTE
El arrollador triunfo de Eduardo Ramírez no es un asunto de casualidad, y así lo planteó en la entrevista que citamos arriba, pues lleva un camino recorrido de dos décadas y media.
Si bien en 2018 “no era su tiempo”, tuvo la madurez para no dejarse caer y, por el contrario, continuó con esa cercanía a la gente que le permitió convertirse en el candidato más votado en la historia del estado con un millón 866 mil 190 sufragios.
Ya en 2018 ganó de manera contundente por un millón 158 mil 463 la curul en el Senado de la República, pero ahora la gubernatura tiene un sabor distinto, pues incluso superó por un buen trecho el millón 343 mil votos de Manuel Velasco, quien una y otra vez los presumía.
El arrastre y trayectoria de ERA quedó demostrado en todos los rincones de Chiapas, incluso, comportándose en absoluto respeto a la ley y los tiempos electorales. Hubo otros aspirantes, incluso a cargos menores que gastaron más en lonas y anuncios que el propio Jaguar…

ADEREZOS
-En el recuento, Xóchitl Gálvez ha comenzado a soltar metralla contra los dirigentes de los partidos que la postularon, los cuales, como ya se sabía, velaban por sus propios intereses y no estuvieron a la altura. Por lo pronto, en una entrevista con Reforma, dijo que Marko Cortés se molestó la noche del 2 de junio porque ella salió a reconocer la victoria de Claudia Sheinbaum, al grado que le alzó la voz y su hijo tuvo que ponerle un alto al panista, quien tiene mucho de responsabilidad en la derrota de la coalición PAN-PRI y PRD…

Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7

Deja una respuesta