Entre oxxos, risas y coletos: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Cuando comenzó este sexenio, Marat Salazar González fue convocado a una reunión con bastante urgencia. 

Estaban presentes Ismael Brito Mazariegos, entonces secretario de Gobierno y Jorge Llaven Abarca, exfiscal del estado, entre otros funcionarios relacionados con el tema seguridad. 

—Traes un desmadre de seguridad—, le pusieron sobre la mesa al gerente de plaza de la cadena Oxxo, a quien seguramente le brillaron los ojos azules, que llegaron de Puebla hace unos seis años.

En ese entonces, acepta en una plática informal con este tecleador, la delincuencia  nos traía “tiro por viaje”.

Teníamos 3.5 asaltos diarios y el 77 por ciento de la incidencia se concentraba en Tuxtla Gutiérrez, donde ahora hay 143 tiendas de esta cadena que se ha vuelto parte del paisaje urbano desde hace quince años, cuando hizo su aparición en el estado.

Hoy, asegura, sin alardear, porque el problema no se ha resuelto al 100 por ciento, las cifras son diametralmente opuestas, a pesar de que Oxxo se ha expandido y cuenta con 323 sucursales en todo el territorio estatal, además de unas 23 que se concentran en la franja cercana a Tabasco, las cuales son administradas desde Villahermosa. 

—¿Cuál ha sido la estrategia aplicada, qué puede hacer una empresa para contribuir en materia de seguridad?—, le planteo, mientras él termina de disfrutar un desayuno chiapaneco en el legendario Bonampak, otrora “desayunadero” obligado en la capital chiapaneca.

—Voluntad—, responde, Marat Salazar, quien ha tenido que lidiar (sin que me lo diga abiertamente) con una serie de corruptelas de parte de presidentes municipales que han pedido “moche” para dejar crecer a la compañía que genera unos 2 mil 650 empleos directos y 800 indirectos en la entidad.

La empresa surgida en México en 1978, quien tuvo que hacerse de la asesoría de un bufete jurídico para contribuir a la judicialización de los detenidos, reporta que en septiembre de este año hubo 22 detenidos y consignados; la reducción de los atracos en este 2021 es superior al 60 por ciento.

“Lamentablemente”, arguye Salazar González, los detenidos solamente reciben ocho meses de prisión o un año, en caso de haber reincidido, además de una multa. 

Marat Salazar, quien reconoce la seriedad con que han abordado el tema las autoridades municipales encabezadas por Carlos Morales y las estatales, en materia de seguridad, afirma que pese a las dificultades cadena Oxxo mantiene su confianza en Chiapas.

Tiene, por ejemplo, una bolsa permanente de trabajo y una gama de acciones socialmente responsables como cuidado del ambiente, del agua, reciclaje y mejora de los entornos comunitarios donde se ubican las sucursales…

Porqué ríe Carlos Morales

El miércoles se difundió una imagen de un Carlos Morales Vázquez sonriente, algo pocas veces visto en este político (al menos en público) que se apresta a escribir una página de la historia de Tuxtla Gutiérrez, pues por primera vez un alcalde se reelegirá.

Será este viernes cuando el postulado por Morena y el nuevo Cabildo empezarán una nueva gestión donde la palabra clave será continuidad. 

¿Pero por qué ríe el exdiputado federal del PRD, ahora más cercano a Rutilio Escandón Cadenas, quien el sábado le acompañará a una ceremonia especial con motivo de la asunción de las nuevas autoridades municipales?

Ríe porque sabe que ha conseguido una “hazaña” inédita, sobre todo en estos tiempos en los que la sociedad confía cada vez menos en los políticos.

Ríe porque se sabe, más que nunca, en la mejor vitrina que se puede tener quien aspira a continuar con su carrera política. 

Ríe porque seguramente sabe que fue de lo más “lavadito” que tuvo Morena en los tres años de gestión de Andrés Manuel López Obrador, cuando no todas las promesas de la 4T se hicieron realidad.

Ríe porque no es poquita cosa que la empresa Arias Consultores lo haya ubicado en su evaluación de agosto como el cuarto mejor presidente municipal de todo el país, en una lista de 100…

Fin del juego

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acabó con las especulaciones: Mariano Díaz Ochoa será presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, por tercera ocasión; ahora por el Verde. No es una “hermanita de la caridad”, pero es lo que hay.

Juan Salvador Camacho Velasco, como ya dijimos antes, apostó por sus apellidos y padrinos. En estos tiempos, además de las “carretadas de dinero”, sin arraigo, sin arrastre, sin las alianzas precisas y sin desgastar los zapatos, no se puede ganar una contienda electoral. Ahí para la otra joven…

Aderezos

-“El Machete”, esta organización surgida en Pantelhó amagaba en las últimas horas con impedir la toma de posesión del alcalde electo. Quizá tengan razón en sus demandas, pero las formas dejan muchas dudas…

-Altamirano es un reflejo más de los excesos en los que incurren los presidentes municipales, sin que haya poder que los contenga; los habitantes de este municipio selvático están que no les calienta ni el Sol porque el cacicazgo ejercido por Roberto Pinto Kánter lleva más de 10 años…

-Este primero de octubre asume la nueva legislatura en Chiapas. Por primera vez, habrá más diputadas que diputados, pero ojalá que no solo sea en el papel, sino en la toma de decisiones…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta