Ciro Castillo
Un buen amigo, de los cinco que leen mi columna, bromeó respecto a que si ya soy “morenista”, por las cosas que he escrito.
Respondí que no, que solamente trato de observar con ecuanimidad de periodista lo que va sucediendo día a día en el acontecer local y nacional.
He sostenido (como dice AMLO) que Morena volverá a ganar la Presidencia de la República en 2024, o, al menos, es lo que ahora se puede visualizar.
Tendrán “los guindas” la oportunidad que tuvo el PAN de gobernador dos sexenios seguidos y hacer cambios en el país; las modificaciones que según ellos nos permitiría ser una mejor nación.
Lo anterior no quiere decir que vaya a ser “un día de campo” ni que Morena consiga arrasar en las diputaciones federales y las senadurías, y de esa forma concretar lo que López Obrador ha llamado desde las mañaneras “el Plan C”.
Tampoco quiere decir que “toooodos” los mexicanos estén de acuerdo en la forma de gobernar de la autollamada 4T, ni que le vayan a dar su voto de confianza a quien sigue siendo amo y señor de Morena: Andrés Manuel López Obrador.
Él ya no estará en la boleta electoral, sin embargo, para bien o para mal, influirá en el ánimo de los votantes. Los que voten a favor de la continuidad lo harán pensando en él y los que no, seguramente estarán cobrando factura, aunque tengan claro que del otro lado tampoco hay garantía de que las cosas van a mejorar.
Hay sectores sociales que, por citar un solo ejemplo, no están conformes en cómo se ha llevado a cabo la estrategia de seguridad, pues pareciera que “los malos” están más quitados de la pena que nunca.
Es cierto, AMLO ha tenido una forma distinta de gobernar y ha repartido el pastel en más pedacitos, sin embargo, rubros como seguridad, educación y salud, por decir algunos, no han sido totalmente resueltos…
¿Arroz cocido?
El miércoles, una encuesta de El Universal, medio al que AMLO ha tenido entre sus blancos de ataque, afirmó que si hoy fueran las elecciones Claudia Sheinbaum (con Morena, Verde y PT) arrasaría con un 50 por ciento de la votación contra un 20 por ciento de Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD).
Muy por abajo, si fueran candidatos, estarían Samuel García y el aspirante a independiente, Eduardo Verástegui.
Analistas e integrantes de la oposición criticaron el resultado de la encuesta, mientras que, en Morena, hubo festejo.
Xóchitl Gálvez (señalada de haber cometido errores en su tesis) pidió guardar la calma porque esto realmente todavía no empieza. El proceso electoral 2024 iniciará a finales de noviembre.
Claudia Sheinbaum afirmó que esta encuesta elaborada por Buendía & Márquez para El Universal, solamente demuestran que la población mexicana quiere que haya continuidad para que no regresen los del pasado.
Las cifras son las que, a los integrantes del Frente Amplio por México, les parecieron exageradas, pero la realidad es que Morena sigue siendo altamente popular y en gran medida se debe al fenómeno López Obrador.
El mexicano que sigue al fundador del partido guinda continúa siendo leal a su proyecto, aunque reconozcan que en el gobierno han faltado resultados.
Aunque Gálvez, con su estilo, dijo que estas cifras son de “risa loca” y no le preocupan, la realidad es que ella y la oposición deberían revisar sus mensajes y sus estrategias.
Quizá hay millones de mexicanos en desacuerdo con la gestión lopezobradorista, pero esos mismos no quieren ir ni a la esquina con personajes como Alejandro Moreno y Marko Cortés, por ejemplo.
Así que por ahora, les guste o no a muchos, todo pinta que en 2024 habrá continuidad. Pongan sus barbas en remojo. Entre guindas te veas…
Aderezos
-Y a propósito de encuestas. El equipo de comunicación de Carlos Morales Vázquez, alcalde con licencia en Tuxtla Gutiérrez, circuló un sondeo que pone al munícipe capitalino arriba en las preferencias. La empresa Rubrum dice que el alcalde tuxtleco tendría 21.2 por ciento en las preferencias, seguido de Eduardo Ramírez con 18.7 por ciento y Sasil de León con 13.2. Abajo aparecen otros nombres como Rosa Irene Urbina, Antonio Aguilar Castillejos (hasta ahora la sorpresa) y José Manuel Cruz Castellanos…
-El equipo de Pepe Cruz, titular de Salud, tampoco se quedó atrás y difundió un comunicado en el que se indica que, de acuerdo con la encuestadora Massive Caller, el funcionario sigue liderando las preferencias y que este arrasaría en 2024 con Morena. Lo ubican con 26.1 por ciento por arriba de Sasil de León con 14.2 por ciento y Eduardo Ramírez con 9.8 por ciento. Más abajo están Antonio Aguilar Castillejos y Rosa Irene Urbina de Tapachula…
-Quien tuvo que sacar las “garras” de Jaguar fue el senador, Eduardo Ramírez Aguilar, luego de críticas porque no pasó el primer filtro en la interna de Morena, el cual quedó en manos de 127 consejeros. Afirmó que él no quiso someterse a ese procedimiento y optó por la vía nacional. También dijo que será el pueblo quien le elija…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7