Ciro Castillo
Somos muchos los que creemos que Andrés Manuel López Obrador no intentará reelegirse en 2024, a pesar de su elevada popularidad y a pesar de que es “el petate del muerto” con el que quiere espantar una “trasnochada” oposición.
Lo que sí creemos, y lo hemos argumentado al referirnos al por qué tanta insistencia en llevar a cabo la revocación de mandato este domingo 10 de abril, es que el tabasqueño aún no ve claro.
El fundador de Morena, por más que le piensa, no sabe quién le puede garantizar la continuidad del proyecto transformador que tanto sudor y pares de zapatos le ha costado forjar durante más de tres sexenios.
Es Claudia Sheinbaum Pardo su mejor “corcholata” hasta ahora; sin embargo, todavía se puede decantar por alguien más y podría ser mujer, también.
Ella, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, nomás no levanta, a pesar de que toda la cargada está de su lado y se placea en entidades a las que no tendría por qué ir.
Este jueves, durante uno de los últimos mítines para promover la revocación de mandato, realizado en el Monumento a la Revolución en la capital del país, a Sheinbaum Pardo se le escuchó acartonada.
Su discurso, una copia de lo que frecuentemente machaca y machaca AMLO, se escuchó forzado; no hay una pizca de chispa en ella y eso lo sabe el mandamás de la 4T.
Por eso insistimos, a pesar de que hasta ahora sigue siendo la preferida de quien vive en Palacio Nacional, nada garantiza que no termine yéndose por otra opción.
Volvemos al comienzo, otra vez: con la revocación de mandato el mandatario mexicano está ensayando, calculando su arrastre, el arrastre de Morena y viendo quiénes sí y quiénes no se ponen la camiseta.
No, así lo creemos, está pensando en volver a candidatearse; sin embargo, es obvio que le preocupa la continuidad, porque además, México está convertido en el país de un solo hombre; Morena, sin él a la cabeza, no es más que otro partido político que tarde o temprano sufrirá el rechazo de la gente…
Extraordinarias
El miércoles comenzó la entrega de las constancias de mayoría a quienes resultaron ganadores y ganadoras en la contienda electoral extraordinaria del domingo tres de abril.
En Siltepec, como ya habíamos comentado, quien recibió su documento es Reynau René Morales González, del PRI, quien se alzó con el triunfo el fin de semana, aunque ello no quiere decir que uff, el tricolor está de vuelta.
En El Parral, donde en la elección del año pasado hubo varios incidentes violentos que evitaron la contienda electoral, quien recibió el papel que la acredita como alcaldesa electa fue Elvira del Carmen Castañeda Maza, postulada por “Juntos Hacemos Historia” en Chiapas, con Morena y PVEM; este último, ya lo dijimos, ajonjolí de todos los moles que se ha logrado colocar como “aliado” del partido guinda, lo mismo que hizo con el PRI y el PAN.
El tercero en recibir su documento, y contra todos los pronósticos, pues se dijo que en Carranza no habría condiciones para la jornada electoral extraordinaria, fue José Luis Avendaño Borraz.
En este municipio Morena y el Verde también hicieron una mancuerna ganadora, aunque habrá que esperar las impugnaciones, precisamente por los incidentes que hubo en este municipio.
Hasta la noche del jueves, el único municipio que no había sido definido por lo cerrado de la contienda era Emiliano Zapata y, por lo cerrado de la contienda hubo que esperar hasta la madrugada.
Finalmente, la ganadora fue Marien Alejandra Román Granados, postulada por Morena y por el Verde. También habrá que esperar la reacción de Movimiento Ciudadano, quien quedó muy cerca.
Por cierto, que, el Movimiento Naranja, con estos resultados recuperaría su registro en Chiapas…
Aderezos
-En el Estado de México, el fin de semana un muchacho de 15 años, Hugo, fue asesinado en una “fiesta clandestina”. En respuesta sus padres y amigos bloquearon 12 horas una de las vías más importantes entre el Edomex y CDMX. ¿Así hay que hacerle ahora para exigir justicia?
-Ya se fueron los normalistas desde hace varios días de las obras del doble paso a desnivel en Tuxtla Gutiérrez, pero ¿y quién pagará los platos rotos? Figúrese que cualquiera de nosotros hiciera lo mismo, cómo nos iría…
-Pone los pelos de punta, a más de uno, la participación de las fuerzas armadas en muchas tareas del gobierno mexicano; el senador “independiente”, Emilio Álvarez Icaza, urgió el miércoles a una desmilitarización de la seguridad pública…
Síganos en:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG