Ensayo final: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Desde el sábado la mayoría de los “ojos políticos” estaban puestos en el Estado de México y en Coahuila, el último ensayo previo a la elección de 2024 que será en junio 2 del siguiente año.
Aunque prácticamente todos sabían cuál sería el desenlace de la contienda electoral (Morena se quedaría con el mayor de los bastiones priistas y el tricolor seguiría siendo amo y señor en la tierra de Venustiano Carranza), no había qué perder de vista la contienda.

Por el horario de entrega de esta columna no se podía esperar el cierre de casillas ni mucho menos los primeros datos de llamado conteo preliminar; sin embargo, los reportes de la mañana fueron sin novedad.
La votación era buena, pero no desbordada. Hubo, como siempre, acusaciones de compra y coacción del voto, así como la ya clásica guerra de encuestas.
Aunque en los últimos días hubo acusaciones mútuas entre los equipos de la dos contendientes más fuertes en Estado de México, Delfina Gómez, de Morena-Verde-PT y Alejandra del Moral, del PRI-PAN-PRD, nada pasó a mayores.
Parecía, por donde se viera, que la historia ya estaba escrita, que la entidad donde predominó el llamado Grupo Atlacomulco, al fin llegaría a vestirse de guinda.
¿Hubo acuerdo? Era la pregunta que seguía
en el aire.
Andrés Manuel López Obrador, a quien le ha importado un cacahuate lo que diga el INE sobre lo que él llama su ejercicio de libertad de expresión, pidió días antes de la contienda acudir a votar. Incluso sugirió “mandar al carajo” a quienes intentaran comprar el voto.
Tengan “la arrogancia de sentirse en libertad” y “manden al carajo” a quien intente comprar su voto, señaló el fundador de Morena, quien está poniendo toda la carne al asador rumbo a la sucesión presidencial.
“Si tienen mucha, mucha necesidad” pueden aplicar “una mentira piadosa” y aceptar lo que les ofrecen, porque finalmente es dinero público, “una migaja de lo que les pertenece”, pero al llegar a la urna y tener la boleta electoral en las manos, decidir libremente, indicó.
Aunque en Coahuila la historia pintaba de forma completamente opuesta, y ahí Morena, con todo y la declinación del PT y el PVEM a favor de Armando Guadiana, saldría derrotado, AMLO sabe que lo de este domingo cuatro de junio fue el ensayo final para el concierto electoral que definirá el destino del país, pero también el suyo…

En el terruño
Y así como en el Edomex y Coahuila “hubo tiro” el fin de semana, en Chiapas viviremos la misma historia en los próximos meses, para concluir, como dijimos líneas arriba, en junio dos de 2024.
Hasta ahora, y eso no lo puede rechazar nadie, la contienda es entre dos: Eduardo Ramírez Aguilar, senador y Zoé Robledo Aburto, director del IMSS.
También entra en la “jugada” Sasil de León, pero eso únicamente si en la dirigencia nacional de Morena se tomara la decisión de que una mujer fuera la abanderada para la gubernatura del estado.
Hay otros jugadores que no pueden ser descartados, como Jorge Luis Llaven Abarca, quien ha tomado el control del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o de José Manuel Cruz Castellanos, quien, paso a paso y desde su gran tarea en Salud se ha posicionado en toda la entidad, sin olvidar, que es uno de los funcionarios más cercanos al gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Tampoco se puede sacar de la jugada, de tajo, a Ismael Brito Mazariegos; sin embargo, no perdamos de vista que hay una contienda por las senadurías.
Ahí entrarían personajes como el propio alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; su hermano y presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA); además de Manuela López Obrador y hasta la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina.
Nadie de los participantes puede decirse ganador o sentirse derrotado porque cada uno entiende que el dedito fundador de Morena tendrá mucho qué ver en la decisión final, pero también quien sea el próximo candidato presidencial tendrá margen de maniobra y negociación.
Seríamos tontos también si dejáramos fuera de la ecuación al camino andado y la estructura construida por cada uno de los que aspiran…

Aderezos
-Un bálsamo ha sido para el municipio de Frontera Comalapa la presencia de elementos de la Serena y Guardia Nacional vigilando las carreteras, así como entradas y salidas para municipios como Chicomuselo y Motozintla. Claro que no se pueden quedar ahí para siempre, pero ahora su presencia es tranquilizadora…
-Apenas estábamos saliendo del tema de la Frontera cuando en Polhó, municipio de Chenalhó, nos echaron un cubetazo de agua helada en la espalda. Se habla extraoficialmente de siete muertos, entre ellos un niño de tres años que viajaba en una camioneta junto a los que habrían agredido a desplazados. Aunque está raro el caso, tendrá que aclararse, para no crear más rencillas…
-En plena jornada electoral se confirmó el fallecimiento del periodista Ricardo Rocha con una amplísima trayectoria. Uno de sus últimos episodios ocurrió cuando acudió a la mañanera y reclamó a AMLO el haberlo incluido en una lista de comunicadores que habrían recibido dinero en el sexenio de Enrique Peña Nieto…QEPD…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG

Deja una respuesta