EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- Hasta el 10 de marzo se celebrará en esta ciudad el Segundo Encuentro Latinoamericano de Tejedoras y Bordadoras, que organiza la Red de Cooperativas del Sur (Recosur), con el fin de proteger expresiones culturales y tradicionales de los pueblos indígenas.
Al respecto, Romelia Pérez Gómez que forma parte de la mesa directiva de Recosur, señaló que este es el segundo encuentro e invitaron a participantes de países como Bolivia, Colombia, Guatemala, y varios estados de la República, donde la finalidad es promover la economía autónoma.
Por su parte, Cecilia Flores Pérez dijo que se da acompañamiento a la Red de Cooperativas del Sur donde se tocará al tema del patrimonio cultural, bordado y tejido, “estamos en la defensa y no queremos que algunas empresas nos compren nuestros diseños y bordados, porque es conocimiento de las comunidades indígenas”.
Rosalinda Sántiz Díaz resaltó la importancia de este encuentro ya que tratarán todos los avances de lo que tiene que ver con el patrimonio cultural indígena, “este objetivo es con el fin de que podamos entender, además de que hay una ley nueva publicada en noviembre de 2021, que es muy importante para los pueblos que tiene que ver con esta protección del patrimonio intelectual, de tejidos, bordados y otros artes”.
“Las mujeres que integramos esta red queremos que los pueblos sean escuchados, y no se plagien nuestros trabajos, porque nosotras no recibimos un precio justo y las empresas venden a precios altos, este encuentro va ser importante, para defender lo que es nuestro”.
Por último, coincidieron que ha sido complicado el trabajo de las bordadoras, porque no valoran lo que se hace a mano, “las transnacionales tienen recursos para promocionar sus productos, nos falta apoyo, el gobierno no tiene iniciativa de impulsar nuestros trabajos”.
(Con información de Félix Camas)