En Tonalá, oferta Unicach Licenciatura en Manejo de Recursos Hídricos

0

EDG INFO

En cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los tres niveles de gobierno deberán contar con profesionistas capacitados en el manejo de recursos hídricos, consideró Ricardo Hernández Sánchez, director del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Por ello, dijo, la nueva Licenciatura en Manejo de Recursos Hídricos “va a tener vínculo muy cercano a la resolución de problemas en contextos reales que estamos viviendo ante la escasez de recursos hídricos; el abasto de agua de calidad y cantidad para las comunidades”.

Delmar Cancino Hernández, coordinador de la licenciatura a que se convoca en la Subsede Tonalá, detalla que la influencia del programa educativo abarca hasta la relación con las comunidades para el aprovechamiento integral de los recursos naturales.

“Esta necesidad, de escasez de agua, nos implica conocer de dónde viene el recurso agua, pero también su área de influencia, que es el área de captación de humedad, la cuenca; y tenemos que conocer sus recursos naturales para establecer procesos de administración y conservación de flora y fauna mediante mecanismos de aprovechamiento integral”.

La nueva oferta educativa resulta de la evolución del programa de Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas; en seguimiento a la recomendación de la Asociación Nacional de Profesores del Mar (AMPROMAR) en cuanto a enfatizar por separado en la línea de estudio relativa a las cuencas.

La calidad del programa de origen se ha ofrecido por diez años y cuenta con el reconocimiento del Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Las capacidades a desarrollar por los estudiantes se relacionan con la estructuración de procesos de diálogo y negociación entre gobierno y ciudadanía para garantizar la función ecosistémica del agua como factor de bienestar social y facilitar la conservación, restauración y aprovechamiento de recursos mediante transferencia de tecnología y procesos de administración y gerencia.

Las áreas de aplicación de los conocimiento y habilidades adquiridos se encuentran en centros de investigación, granjas acuícolas, dependencias de gobierno, instituciones educativas, laboratorios, estaciones de campo, centros de monitoreo biológico ambiental y consultorías.

Deja una respuesta