Ciro Castillo
No puedo presumir que conozco del comportamiento de otras sociedades, pero en el caso de la mexicana parece que la constante es que somos desmemoriados.
Qué rápido nos acostumbramos a lo malo. Quizá porque es relativamente más fácil voltear a ver hacia otro lado que enfrentar la realidad.
Quizá es un asunto cultural. Así nos fueron educando de generación en generación. Nos cuesta exigir y preferirnos cuidar lo nuestro sin importar lo que pase con el de al lado. Que arda la casa del vecino, se suele decir, aunque sepamos que en algún momento nos puede tocar.
Estamos cerca de que se cumplan dos años del primer caso de covid-19 en México y en Chiapas; sin embargo, parece que ya nos olvidamos de la estela de dolor que ha dejado la pandemia o, simplemente, ya nos acostumbramos. Ya perdimos la memoria. Vamos a todas partes. Hacemos de todo. Algunos sin siquiera una poca de prudencia y sin las medidas sanitarias que nos machacaron y machacaron, pero que echamos en saco roto…
Danza de cifras
Los últimos reportes indican que México ya pasó los 5 millones de casos confirmados mediante prueba de laboratorio. A este respecto, basta recordar que ahora hay cientos de particulares que ya realizan pruebas y esas no se contabilizan de manera oficial.
Expertos de distintas instituciones como la UNAM, por ejemplo, recomiendan multiplicar por diez el número de casos confirmados por las autoridades sanitarias; quiere decir, si hacemos esta sencilla multiplicación que en la nación mexicana al menos 50 millones de personas ya se contagiaron de la enfermedad, aunque los especialistas independientes consideran que ya estamos por arriba de los 70 millones.
Sobre el número de defunciones, según las estadísticas oficiales, hemos superado los 307 mil muertos durante casi dos años de pandemia.
Volvemos a la explicación líneas arriba: expertos independientes que han realizado sus propios cálculos (incluso basados en cifras oficiales), consideran que estamos rondando en los 700 mil muertos relacionados directa o indirectamente con el covid.
Como sea, las cifras únicamente son un indicador de la situación y sirven para llenar las páginas y los contenidos de los medios de comunicación. La realidad, es que estos números reflejan a miles de familias que han tenido una pérdida, pero, aún así, parece que no aprendemos la lección.
Qué tendría qué pasar para que estas cifras de muerte, en este caso, por una enfermedad que nadie se esperaba, nos moviera a tomar mayor conciencia.
A estas alturas todavía hay quienes (respetable, pero ilógico) no creen que las vacunas realmente sirvan para mermar el daño que deja el covid-19, una enfermedad que algunos sobrevivientes la recienten hasta seis meses después.
Hay pacientes que reportan fatiga, dolor muscular, problemas de memoria y ansiedad, hasta seis meses después del diagnóstico…
Sin filtros
El gobernador Rutilio Escandón suele encabezar reuniones periódicas con su gabinete legal y ampliado, y es ahí donde les pone los pies en la tierra a quienes sienten que les comienzan “a salir alas”.
Esta semana (alguna información debe tener él, como primera autoridad) les llamó con contundencia a romper las malas prácticas, la corrupción y la impunidad.
“… comportarnos a la altura de las circunstancias de un gran pueblo y que actuemos de manera honesta a fin de que los recursos se inviertan en la gente”, les expresó el mandatario.
Reiteró, insistimos, firme, en su petición de no utilizar a las instituciones públicas para “elevar el ego”.
Ya para que no queden dudas, adelantó que enviará un decreto al Congreso del Estado que busca evitar que se pongan nombres de funcionarios públicos o de familiares a las instituciones y obras que se realizan.
Clarito y sin filtros. Que escuche el que quiere escuchar. Él o la que no, que se atenga a las consecuencias…
Aderezos
-Queda claro, con el último escándalo que le hicieron explotar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la supuesta vida de lujo que vive su hijo José Ramón López Beltrán: el mandatario no meterá las manos al fuego por nadie. Lo único que busca es transcender como el político que pudo establecer una cuarta transformación…
-Datos oficiales indican que en enero hubo más de 2 mil homicidios dolosos en el país. Como hemos afirmado con anterioridad: nos hemos acostumbrada a tanta barbarie que estos números prácticamente pasan inadvertidos…
-A un diputado local del PRI se le está viniendo el mundo encima por una acusación de abuso sexual. No podemos decir, sin un juicio previo que ya es culpable, pero ojalá que no se escude en el fuero para enfrentar una situación como ésta…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG