En el lomo de un venado: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

Los hechos violentos de los municipios de Bochil y El Bosque suscitados el lunes, muestran la tremenda ingobernabilidad que hay en Chiapas en la recta final de este gobierno.

A pesar de que estos conflictos tiene un origen local, muestran dos cosas: primero, que el recurso estatal simplemente no ha fluido hacia los municipios y los alcaldes tienen que aguantar la presión local pues son ellos el primer contacto social; segundo, que la “operación política” ha sido un total fracaso, sobre todo en el último año.

La administración verdecologista de Manuel Velasco Coello, a pesar de su cercanía con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está a unos días de culminar pero terminará como se dice coloquialmente “en el lomo de un venado”.

LOS “MISTERIOS” SIN RESOLVER

Este gobierno cerrará con tremenda presión en asuntos como el adeudo al magisterio que, de acuerdo con las últimas cifras aportadas por la Sección VII del SNTE, ascendería a no menos de mil 300 millones de pesos.

Quedarán como “misterios” sin resolver, por ejemplo, por qué nunca hubo el recurso para pagarle a los cientos de maestros interinos que han laborado años completos sin cobrar un peso.

También, por qué nunca en el sexenio que concluye se habló de un real abasto de medicamentos en los distintos hospitales y clínicas del estado.

Otro misterio, en el mismo rubro del sector salud, es por qué los líderes sindicales protestaron hasta el final del sexenio. Por qué no paralizaron labores antes.

La semana pasada, durante la comparecencia del titular de Hacienda estatal, se informó que este año el presupuesto para Chiapas alcanzó los 85 mil millones de pesos. El misterio sin resolver es: a dónde se fue todo ese dinero si el estado atraviesa por tremenda crisis.

Decenas o quizá centenares de proveedores no lograron cobrar los pagos atrasados de parte del gobierno estatal.

En fin, que a tres días del cambio de poderes, el gobierno saliente está “en el lomo de un venado”.

CAMPOS: UNA DANZA DE CIFRAS

Al secretario de Educación, Eduardo Campos, le tocó ir a plantar cara ante diputados locales, como parte de la glosa del último informe de gobierno.

Lanzó, como era de esperarse, una danza de cifras para justificar la tremenda problemática con la que cerrará el sector.

“…hubieron situaciones de carácter federal que significaron retos importantes…”, dijo a los diputados locales.

Dijo que de las tres mil 67 escuelas afectadas por el sismo de 2017, se han atendido a dos mil 760, lo que representa un avance del 90 por ciento.

“…en 2017 la SEP reconoció la situación deficitaria de Chiapas en materia presupuestal por concepto de creación de plazas; sin embargo, a la fecha no se ha obtenido ninguna plaza de nueva creación…”, justificó.

 

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

3minutosinforma

En tiempo real

EnsaladadeG

En Contrastes

La PortadaCh

ATN

En Twitter:

EnsaladadeG

Deja una respuesta