Ciro Castillo
Algunos medios de comunicación (por jugarle a las contras a quien vive en Palacio Nacional) llevan el conteo de los homicidios cometidos en este sexenio y la escalofriante cifra ya supera los 172 mil.
Son más que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin hacer la sumatoria de desaparecidos, pues los números serían todavía más elevados.
Andrés Manuel López Obrador se molesta cuando se hace este recuento, pero ni siquiera son cifras extraoficiales, sino sacadas de los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual, a su vez, toma datos de las fiscalías de los estados.
Lo hemos escrito en este espacio: no es que nos alegre ni que nos guste que en este sexenio haya más homicidios que en los gobiernos anteriores, sino todo lo contrario.
Sería magnífico que las cifras hubiesen tenido una baja considerable y que la estrategia aplicada en la autollamada Cuarta Transformación hubiese tenido éxito, pero no, lamentablemente no es así.
A estas alturas del “partido” seguimos creyendo, por como pinta la fotografía electoral, que seguirá Morena gobernando a México. Entonces, quizá, a Claudia Sheinbaum, quien por cierto inició una gira por Chiapas de dos días, le toque hacer un alto en el camino y rectificar la estrategia que, reiteramos, lamentablemente no ha dado los resultados ofrecidos y deseados.
Es cierto, quizá muchos medios de comunicación nacionales que vivieron otras épocas, contribuyen a “darle vuelo” a una estrategia que por momentos parece fallida, pero es que la “bendita” realidad que se sigue imponiendo.
Es verdad, que en tiempos de redes sociales muchos hechos que antes quedaban en el anonimato, de una u otra manera salen a la luz pública, pero, reiteramos, esa terca y canija realidad se hace notar.
Lo peor, como en algún momento lo expusimos, es que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano han sido involucrados en las tareas de seguridad como nunca antes, pero nomás no hay los logros esperados. Al contrario, hay tiempos en los que parece que ellos están entre la espada y la pared. Caminan en el filo de la navaja…
Qué sigue
Un fuerte operativo en Culiacán, Sinaloa, para capturar a uno de los hombres encargados de la seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, preso en Estados Unidos, es noticia nacional e internacional.
Se observa en algunos videos que se logran compartir el gran despliegue de las fuerzas federales, el cual incluye helicópteros, drones y un avión.
Es evidente que solo las fuerzas federales, llámese Sedena, Marina y Guardia Nacional, tienen la capacidad de hacer este tipo de operativos, a pesar de todo el poderío de algunos grupos de la delincuencia organizada.
En contraparte, en la Sierra de Chiapas, soldados y elementos de la Guardia Nacional tratan de abrir paso, tras una serie de bloqueos atribuidos a pobladores (no se sabe si legítimamente o presionados) que rechazan su presencia.
Los uniformados caminan sobre un puente. Se observa un grupo numeroso y del otro lado la población.
Más noche, y tras un informe respecto a que las fuerzas federales retiraron bloqueos en Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla, “corren” en redes sociales videos de la entrada de militares a este último municipio.
Detrás de algunas barricadas los supuestos habitantes piden que se retiren las tropas y dicen que ellos están resguardando la paz. Lanzan incluso algunas consignas.
Los militares, ya es entrada la noche, con las torretas encendidas de sus vehículos y usando un “megáfono” piden a los habitantes que se retiren e ingresen a sus domicilios.
Una noche antes, en La Grandeza, también supuestos habitantes se aproximan a unas instalaciones militares y ellos tienen que realizar disparos al aire para alejar a los inconformes con su presencia.
Insistimos: son los militares y las fuerzas federales las únicas con la capacidad de brindar seguridad a muchas regiones de México y de Chiapas, pero hasta dónde se podrá estirar la liga. Están caminando en el filo de la navaja…
Aderezos
-A unas horas de la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo, la exaspirante a coordinar los Comités de Defensa de la 4T, Sasil de León Villard, rompió el silencio mediante un video que fue compartido en redes sociales.
“Desde donde nos toque estar” seguiremos apoyando la transformación de México y a la primera presidenta del país; vamos a construir el segundo piso de la transformación”, manifestó a través de un mensaje en el que agradece todo el apoyo de quienes confiaron en su proyecto, pero todavía no deja claro su futuro político y su respaldo al ya coordinador estatal de la 4T, Eduardo Ramírez Aguilar.
Obvio, refrenda su lealtad al fundador de Morena y creador de la autollamada 4T, Andrés Manuel López Obrador, pero todavía deja dudas y preguntas en el aire. ¿Por qué ha guardado silencio? ¿Quién la está aconsejando? ¿Qué sigue? ¿Cuál es la estrategia? En fin, política, veremos…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7