EDG INFO
La secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestina, en representación del presidente municipal Carlos Morales Vázquez, presentó los resultados del sondeo ciudadano que se llevó a cabo en el marco del Programa de Socialización de la Rehabilitación del Parque de la Marimba, en el Museo de la Marimba.
Dijo que se busca la participación ciudadana y estrategias para mejorar en beneficio de la capital chiapaneca; también se presentaron las líneas de acción y lo correspondiente a la logística para las actividades de rehabilitación que comenzarán en agosto.
Por su parte, Alejandro Mendoza Castañeda,
director del ICIPLAM, dio a conocer la metodología ciudadana y el trabajo de diseñar el Programa de Socialización. Mediante la firma de minuta de acuerdo de quienes estuvieron presentes en el recorrido dentro del Parque de la Marimba, agilizó el proceso de toma de decisiones y tomó en cuenta las opiniones.
De los resultados del sondeo público, con un total de 512 encuestas realizadas por 27 servidores públicos a cargo del módulo ubicado en el Parque de la Marimba se obtuvo: 76% de los ciudadanos son procedentes de Tuxtla Gutiérrez, el 23% son turistas internacionales, el 5% son turistas nacionales y del estado de Chiapas.
Los aspectos que más gustaron del parque fueron la vegetación y la marimba, las jardineras y, en algunas respuestas, todo. Lo que menos gusta del parque son los sanitarios, con resultados más relevantes del sondeo. Para mejorar el parque, la respuesta incluye el piso, el mantenimiento del Kiosko, los sanitarios y el estacionamiento. El 79% dijo que el parque es accesible, mientras que el 20% dijo que no, especialmente en el tema de ciudadanos con discapacidad, solicitando más amplitud y adecuaciones.
También se realizó una caminata ciudadana con el objetivo de reconocer los puntos importantes para la rehabilitación del Parque Jardín de la Marimba. El director de ICIPLAM enfatizó que no es lo mismo opinar sin recorrer el parque que sentirlo y vivir realmente la experiencia del lugar.
Jorge Humberto Gómez Reyes, secretario Municipal de Obras Públicas, informó que el proyecto en la primera etapa de rehabilitación del Parque de la Marimba se basará en los resultados del Sondeo de Participación Ciudadana. Estos consisten en la rehabilitación del piso, señalización y accesibilidad para personas con incapacidad, alumbrado, servicios sanitarios y áreas para guardar los equipos que se utilizan en las actividades del parque de la Marimba. Además, se adecuará el Parque Central para trasladar las actividades del Parque de la Marimba y que estas no se suspendan durante los trabajos. Señaló que el parque de la Marimba será cerrado temporalmente durante su rehabilitación.