Elucubraciones: Ensalada

0

Ciro Castillo

Haga usted su propio sondeo y verá que la mayoría de la gente dice que está harta de la política. Ah, pero eso sí, en cuanto le pregunta a quién ve con posibilidades para competir en 2024, sea por la Presidencia o la gubernatura, de inmediato sacan la libreta de chismes y hacen sus apuestas.

A nivel nacional, por supuesto, ya sabemos que hasta ahora la consentida de Palacio es Claudia Sheinbaum Pardo y enseguida puede usted poner a Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila. Podemos apuntar a otros, pero esos son los más visibles. Ojo. Aún falta mucho tiempo.

Ahora bien, qué pasa con Chiapas. Nuevamente, y aunque parezca una película que ya vimos, se hacen elucubraciones ligando todo al contexto nacional. Algo hay de eso…

Los visibles

Imposible negar que los dos visibles para contender, al menos por una candidatura en 2024, son Eduardo Ramírez Aguilar y Zoé Robledo Aburto.

Los dos tienen sus modos y a unos agradarán más y a otros menos, pero ahora mismo están en la palestra y eso nadie lo puede evitar ni obviar.

Por evidentes razones, Zoé Robledo, director general del IMSS, parece ser el consentido de quien vive en Palacio Nacional, pues le han asignado tareas que le ponen en una vitrina.

El hecho de ser hijo de exgobernador y los lazos con las más altas esferas de la política mexicana, donde (nos agrade o no) unas cuantas familias siguen predominando, le genera puntos y posibilidades, aunque al mismo tiempo le genera ciertos asegunes y hasta críticas.

Claro que, sacar conclusiones y hacer cuentas alegres, desde ahora, es un error; tantito peor porque hablamos de política y no de Matemáticas.

Por el otro lado, tenemos a un Eduardo Ramírez convertido en un “animal político”, no de ahora, sino desde hace más de seis años.

De cuna humilde, no con el “pedigree” que a veces requiere la vida pública nacional, pero sí con una larga trayectoria de picar piedra, hacer aliados y estructura.

Ahora mismo, si pusiéramos en una balanza a los que quieren y pueden competir, el comiteco saldría entre los mejor parados porque no ha dejado de caminar…

Otros querientes

En la lista de conjeturas no podemos obviar a otros que podrían competir, como es el caso del exfiscal del estado, Jorge Llaven Abarca, quien ahora es un pez en pecera nueva en la Cámara de Diputados.

El “surimbo”, con largo camino en los temas de seguridad, no ha parado de hacer trabajo político y también hace aliados en todas partes.

Aquí mismo, podemos incluir al presidente municipal tuxtleco, Carlos Morales Vázquez, a quien su sola reelección lo puso en el mapa de la sucesión estatal.

No es casualidad su cercanía con personajes de la política nacional ni tampoco con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, con quien han trabajado de cerca en proyectos de desarrollo que beneficiarán a la capital del estado.

Ya lo escribimos antes: Morales Vázquez fue lo más rescatable que puso Morena en Chiapas, pues hizo un papel importante, a diferencia de otros quetuvieron su debut y despedida…

Los suspirantes

Ya encarrerados. Hay otros que suspiran porque les “echen el ojo” para ser los ungidos en 2024. Uno de ellos, José Antonio Aguilar Castillejos, quien cree estar ahora mismo en los cuernos de la luna.

Ha comenzado a tirar línea con algunos legisladores de Morena, presume amistad con el que gobierna en Palacio Estatal, se fotografía con todo el que puede y hasta bajó de peso.

El problema para él es que no tiene una estructura propia. Si considera que echar mano de los programas sociales a su disposición es suficiente para aspirar al menos a una candidatura a la gubernatura, está equivocado. Por cierto, acaban de publicar un contundente reportaje en un medio nacional, donde uno de los programas que coordina, Sembrando Vida, no sale muy lavadito que digamos.

Hay otros que suspiran, como es el caso de la hija de un exgobernador de ocho días, quien desde la Cámara de Diputados hace maroma y teatro para que la volteen a ver.

Hay otras, cuyos nombres ahora no daremos, que tras bambalinas están moviéndose, por aquello de que la bolita de la cuota de género caiga en Chiapas y entonces ellas alcen la mano.

Hasta ahora, nada certero. Solo simples conjeturas que sacamos los que miramos a los toros desde afuera del corra y tenemos la oportunidad de opinar.

Hasta ahora solo un gobernador institucional, como Rutilio Escandón Cadenas, quien también tiene su corazoncito y es alguien al que no podemos sacar de la ecuación de 2024…

Rumorología

—Nos encanta el rumor. Y en estos días no paró el boca a boca por una serie de supuestos cambios en el gabinete estatal. La más mencionada fue doña Cecilia Flores, quien, los hechos así lo indican, le está quedando grande el caballo de la Secretaría de Gobierno…

—También hubo otros rumores respecto de posibles relevos en Obras Públicas (donde hay un hombre, ahora mismo de todas las confianzas del mandatario estatal) y en la Secretaría del Campo…

—Al final de cuentas, y parece que así se quedará el conteo en esta semana, solo el Cobach estrenó director; se trata del exalcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, quien en su primer apellido lleva la penitencia: o la hace bien o la hace bien…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta