El todo por el todo: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

El viernes, horas antes de reunirse con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una acusación “temeraria” contra la embajada norteamericana en nuestro país.

Dijo que desde la embajada “gringa” se financia a organizaciones contrarias a su gobierno y la llamada Cuarta Transformación, pero además habló de un golpe de estado, lo cual es doblemente delicado.

AMLO consideró que un “golpe de estado” no tiene que, necesariamente buscar la opción armada ni militar; sin embargo, se puede estar preparando las condiciones para ello.

El tabasqueño señaló directamente a la organización “Mexicanos contra la corrupción”, a quien había criticado, pero no había acusado de recibir financiamiento de la Embajada de Estados Unidos ni tampoco de insinuar que prepara un golpe de estado.

En las críticas lanzadas en la mañanera, las cuales fueron acompañadas con una nota diplomática, el mandatario se llevó entre los pies a la organización defensora de los periodistas Articulo 19, quien también le ha criticado por la relación que ha tenido con la prensa y los frecuentes ataques contra medios de comunicación críticos.

Muchos mexicanos queremos creer que los ataques de AMLO tienen un trasfondo político y únicamente pretenden posicionar al proyecto de Morena, su Morena, partido político que necesita a domo dé lugar, refrendar el arrollador triunfo de 2018 y obtener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Queremos creer que Obrador solamente intenta desviar la atención por lo acontecido en el Metro de la Ciudad de México, donde un accidente que dejó 25 muertos y decenas de heridos, pues además de las pérdidas humanas también hubo daños políticos; dos de sus principales cartas para la sucesión en 2024, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, fueron descarrilados ese día.

El fundador de Morena, quien meses antes había presumido que ya había gallo o gallina para la sucesión, con ese largo colmillo político que tiene sabe que se está jugando el todo por el todo…

MARCELO Y CLAUDIA

Hasta ahora, que sepamos, son el titular de Relaciones Exteriores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, las únicas cartas visibles para suceder al mandatario mexicano; al menos son las dos que más gustan a Andrés Manuel López Obrador y por eso las defenderá a capa y espada.

No es casualidad que, horas después del terrible accidente en la Línea 12 del Metro, hayan sido los funcionarios estrella invitados a la conferencia matutina para dar sus explicaciones.

Tanto Claudia Sheinbaum, quien no ha podido ocultar su incomodidad con las preguntas cizañosasde la prensa, ni Marcelo Ebrard, quien se puso a disposición de las autoridades para cualquier investigación, están en la cuerda floja para su futuro político en el mediano plazo. Ellos también se juegan, como Morena en los comicios de junio de 2021, el todo por el todo…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta