El rompimiento de la feria de San Roque, una tradicional que perdura

0

VÍCTOR GARCÍA

EDG INFO

Con una herencia familiar de muchos años, desde los bisabuelos, abuelos y padres, el rompimiento de las festividades y el paseo en honor al santo patrón San Roque en Tuxtla Gutiérrez que se realiza anualmente, es toda una tradición que aún se conserva y se vive entre quienes habitan en el mismo barrio.

Para la maestra Carmen Palacios, vecina y feligrés, es tratar de conservar de alguna manera los cargos de fe y las tradiciones a través de la herencia de sus familiares, como en este caso el rompimiento y el paseo con la imagen de San Roque por lugares circunvecinos al mismo barrio ubicado en el lado sur oriente de la ciudad.

Explica que el rompimiento y el paseo son por tradición familiar desde casi 80 años atrás que se hace acompañar de música, cohetes y la algarabía de los vecinos y en esta ocasión por cuenta de ellos corre a cargo la organización; aunado a que reciben en su casa al baile zoque de San Roque que es otra de las corrientes culturales que se suman a las festividades y que forman parte de los zoques de Tuxtla.

“A mí lo que me compete como vecina y como feligresa es tratar de conservar de alguna manera los cargos de fe y las tradiciones por cuestiones familiares, es decir yo recibo el baile de San Roque en mi casa después de las 12 del día. Se dice recibirlos porque se abren las puertas de las casas en donde hay altares antiguos o imágenes de San Roque, como en este caso en la casa de tu servidora que era de mi abuela”, reitera.

Respecto al rompimiento y el paseo con la imagen de San Roque para este mismo 16 de agosto, la cita es a las 5:30 de la mañana en casa de la familia Jiménez Palacios muy cerca de la misma iglesia en la 4ª Sur Oriente No. 450 y de ahí recorren varios puntos circunvecinos, para posteriormente dejar la imagen en el domicilio de la 2ª  Sur Oriente No. 733, frente en donde está la entrada de los autobuses que salen a Chiapa de Corzo y ahí se le ofrece a los asistentes, el cafecito y el pan, entre otros bocadillos al estilo zoque; previo antes también se dan cita en la iglesia para entonar las mañanitas a San Roque.

Deja una respuesta