El pueblo es sabio: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

En menos de una semana hubo dos descarrilamientos en el gabinete del presidente del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

No sabemos el efecto que dos renuncias podrían provocar y si habrá otras en los próximos días. “Vendrán otras”, dijo AMLO.

Tiene una gran ventaja este gobierno, el Presidente, como pocos, sabe capotear cada situación que se le presente y hasta ahora casi ningún hecho político ha menguado su popularidad, aunque no dejan de inquietar estas salidas.

La semana anterior se conoció la renuncia de Germán Martínez Cázares, el primero en aventar la toalla y decidir que se regresa a su curul del Senado de la República.

Su salida causó gran “conmoción” política porque no solamente fue renuncia, sino también denuncia. Dijo que el IMSS estaba en una especie de terapia intensiva y que, a pesar de ello, desde Hacienda seguían haciendo recortes.

El presidente, con el colmillo político que le han dejado sexenios de ser oposición, de inmediato mandó llamar a Zoé Robledo para ocupar el cargo que dejó Germán Martínez, un ex panista que se había sumado a la 4T.

Mientras el chiapaneco Zoé Robledo llegaba para acomodarse en la silla principal de la dirección del Seguro Social, creció una bola de hielo que indicaba que la crisis no solamente era en el IMSS sino en todo el sector salud.

El ex senador, nacido en Tuxtla Gutiérrez, envió un primer mensaje, respaldado por el Presidente, claro. Se reunió nada más y nada menos que con el hombre que maneja “la paga”, don Carlos Urzúa.

Aún así, continuó la ola de rumores y denuncias respecto a que hospitales, institutos especializados y en general, el sector salud padece por los recortes “con machete” realizados en este sexenio.

Alguien soltó una lista de los cobros que hicieron empresas de comunicación de varios periodistas nacionales reconocidos, y algunos dicen que pudo haber sido parte de la estrategia para detener el rumor de la crisis en salud.

López Obrador insistió que la 4T va porque va, y una de las grandes medidas consiste en fusionar IMSS, ISSSTE, Salud y las secretarías de Salud estatales, para hacer un solo equipo que brinde atención a la población mexicana.

Desde Hacienda se acusó que la crisis en Salud que padece este inicio de sexenio no tiene que ver con un subejercicio en el gasto, sino con los excesos y la corrupción que heredó la administración de Enrique Peña Nieto.

VACANTE EN SEMARNAT, VELASCO SE APUNTA

Manuel Velasco, quien no ha regresado al Senado de la República a ocupar la curul que obtuvo encontrándole todos los recovecos posibles a la ley electoral, estuvo en boca de todos en las últimas horas.

En cuanto se supo que había vacante en el IMSS apareció su nombre entre los posibles sustitutos, pero no ocurrió así. AMLO decidió pronto y le dio toda la confianza a Zoé Robledo.

Sin embargo, este sábado, una vez que la titular de Medio Ambiente, Josefa Gonzáles, decidió zafarse del cargo, bajo un “flojo” argumento de que retrasó un vuelo comercial, otra vez Velasco Coello entró en el arroyo de rumores, ayudado por comunicadores que le postularon.

Quizá como nunca antes, la “rechifla” fue masiva contra su posible nombramiento.

La mayoría de las críticas indican que dejó un “desastre” la administración pública de Chiapas y que López Obrador, a pesar de que presuntamente es su aliado, no debe colocarlo en ningún puesto, pues quedaría en entredicho su mayor promesa: el combate a la corrupción.

Lo bueno es que el Presidente insiste mucho en una cosa: el pueblo es sabio.

 

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

EnTiempoReal

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta