El petate del muerto: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto intentó imponer la “Reforma Educativa” a punta de garrote, tuve la oportunidad de platicar con líderes magisteriales y maestros en activo.

Les dije, porque así lo veía y así lo escribí, que la intentona de usar mano firme no funcionaría. Que tarde o temprano culminaría en un fracaso. Además, que difícilmente habría despidos masivos maestros como se pensaba.

Se advertía desde entonces que la reforma, dicen ahora, “mal llamada educativa”, era un instrumento de sometimiento contra el gremio magisterial, que para entonces ya estaba huérfano del liderazgo de la maestra Elba Esther Gordillo.

A pesar de que esta reforma legal que, a la postre también fue una especie de “tiro en el pie” para el último gobierno priísta, se quiso vender como un avance en el tema educativo, al final sólo quedó en una reforma laboral que solamente intentó espantar con “el petate del muerto”.

ENTRE MÁS GRANDE, MÁS DURA ES LA CAÍDA

Este miércoles, en pleno festejo guadalupano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a utilizar su conferencia mañanera para dar otro golpazo mediático.

Anunció, con una sonrisa, la inminente caída de una de las reformas estructurales más “icónicas” del gobierno de Enrique Peña Nieto: la Reforma Educativa.

El tabasqueño, quien estuvo acompañado del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, firmó la iniciativa para abrogar la Reforma Educativa e implementar una nueva.

Aseguró que, la gran diferencia es que esta iniciativa sí tiene el punto de vista de los actores más importantes en el tema educativo: los maestros.

“Se van a construir 100 nuevas universidades públicas y se van a otorgar becas a estudiantes de nivel superior, 300 mil becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos”, recordó, además de lanzar a los maestros: “‘Compromiso cumplido, maestras y maestros de México”.

FUE LA REFORMA DEL MIEDO

Esteban Moctezuma, quien no comerá “miel sobre hojuelas” en su encomienda, afirmó que si bien la Reforma Educativa no provocó demasiados despidos, sí originó que al menos 150 mil maestros adelantaran su jubilación o pre jubilación por miedo.

Explicó paso a paso cuáles son los objetivos de la nueva legislación en materia educativa que, a juzgar por lo que se dijo, no considera la evaluación.

De hecho, Andrés Manuel y Esteban Moctezuma, anunciaron la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el cual será sustituido por el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación.

RESPALDA ERA “ABROGAR” LA REFORMA EDUCATIVA

El ahora senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien fue uno de los pocos políticos chiapanecos que se atrevió a pronunciar en contra de la que fue llamada “Reforma Educativa”, anunció ayer que en la Cámara Alta están listos para abrogarla y dar paso a la iniciativa lopezobradorista.

Expresó que a diferencia de la anterior, la nueva legislación en materia educativa “es un nuevo plan educativo debidamente acordado con padres y madres de familia, pero sobre todo con el magisterio”.

Consideró que la nueva ley también abonará a la paz y tranquilidad en estados como Chiapas y Oaxaca, donde más protestas hubo de parte del magisterio.

 

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

3minutosinforma

EnsaladadeG

Entiemporeal

LaPortadaCh

EnContrastes

ATN

En Twitter:

EnsaladadeG

Deja una respuesta