Ciro Castillo
Varios analistas, opinólogos, políticos e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) siguen creyendo que el punto de equilibrio en la sucesión presidencial es tabasqueño, tiene nombre y apellido: Adán Augusto López Hernández.
#AhoraEsAdán dice uno de los hashtag que su equipo y quienes le miran como el que más posibilidades posee de salir ungido del proceso interno, ha utilizado con fuerza en los últimos meses, pero particularmente en las últimas semanas.
La percepción generalizada que existe es que Claudia Sheinbaum ha sido desde el principio la “corcholata” preferida y consentida de Palacio Nacional.
Por su lado, el ahora ex titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, con la trayectoria propia y la exigencia de que todos renunciaran a sus cargos, se convirtió en la “corcholata incómoda”.
Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña se ganaron su lugar, pero no tienen posibilidad alguna de “ganar la encuesta”.
El viernes, último día para todos los que aspiran a convertirse en el candidato de la coalición Morena, PVEM y PT presentaran su renuncia y se registraran ante el Consejo Nacional del partido guinda, Adán Augusto tenía que hacer una jugada que marcara diferencia.
Fue él quien más se resistió a dejar su cargo en la Secretaría de Gobernación y en lugar de presentar su renuncia envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le pedía que lo relevara.
“El ahora exsecretario había sido el más reacio a dejar su cargo entre las corcholatas, al menos el que tardó más en concretar su salida. Como parte de su estrategia en la contienda interna de Morena, López se había resistido a presentar su ‘renuncia’ y pidió, en cambio, ‘ser relevado’ de su puesto. El mensaje entre líneas a sus rivales y compañeros de partido es presentarse como el aspirante que antepone sus ambiciones personales y que es más cercano a López Obrador”, escribió Elías Camhaji, corresponsal del diario El País, al respecto.
Si Claudia Sheinbaum había gozado de las mieles de ser la consentida y Marcelo Ebrard había pegado dos golpes, al ser el primero en renunciar a su cargo y registrarse, el otro López tenía que mandar un mensaje y parece que lo consiguió…
El hijo desobediente
“Prefiero pedirle que si está en su agrado, me releve de este cargo para así atender con la tenacidad, los valores y el compromiso histórico que usted sembró, el encargo de profundizar la Cuarta Transformación”, dice la carta que Adán Augusto envió al mandatario mexicano, quien confirmó su salida el mismo viernes en la mañanera.
Antes del medio día, cuando las cámaras y reflectores fueron puestos en un hotel donde se llevaba a cabo el Consejo de Morena, López Hernández ofreció una conferencia de prensa por separado.
Con esta acción “desobedeció” uno de los acuerdos previos que indicaba que todos los aspirantes debían llegar personalmente a presentar su renuncia ante la cúpula guinda.
Ya habían desfilado Marcelo Ebrard, Manuel Velasco, Ricardo Monreal y faltaban Gerardo Fernández Noroña y Claudia Sheinbaum, pero Adán apeló a la figura de “el hijo desobediente” que han usado otros políticos mexicanos.
Quiso mandar un mensaje de independencia y, al mismo tiempo, de cercanía con el mandatario mexicano, a quien en su carta de despedida trata de tú a tú.
Para completar el golpe del viernes, el otro tabasqueño anunció que no aceptará el financiamiento de cinco millones de pesos que Morena dará a sus “corcholatas” y, al contrario, lo donará a comunidades pobres de Guerrero.
En la misiva que fue publicada en redes sociales con la frase “dicen que soy hombre de pocas palabras, pero nunca escatimaré en agradecimiento y gratitud a quien, con su ejemplo, trayectoria y lucha cambió el rumbo de la nación”, el ahora ex titular de Segob narró cómo es que llegó a posicionarse al lado de AMLO desde 2005.
El funcionario, quien en el Día del Padre publicó un video en el que hace un recuento de lo mismo y anuncia que este lunes comenzará su caminar por el país, quería marcar la diferencia en la salida de su cargo y lo logró…
Aderezos
-Fue obvio que provocaron a Claudia Sheinbaum durante un acto del Consejo General de Morena. La trataron de sacar de sus casillas y lo lograron. Todos podemos perder el control en algún momento, pero ella no había mostrado esa parte…
-Es evidente que en cuanto arrancó la contienda por la candidatura presidencial de Morena-Verde-PT se desataría la guerra sucia. Quizá por eso revivieron un video en el que a Manuel Velasco le gritan durante un evento, al parecer en la Unach. Claro que son ataques premeditados, pero el exgobernador debe saber que los chiapanecos tienen memoria…
-Lo escribimos. La semana pasada ocurrió el primer encontronazo entre los más fuertes aspirantes a la gubernatura de Chiapas: Eduardo Ramírez y Zoé Robledo. Si a esas vamos, también Sasil De León alzó la mano y el doctor Pepe Cruz se puso los guantes en el Día del Padre…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7