El mundo se está ahogando en plástico, alerta Greenpeace en Chiapas

0

EDG INFO

“Cada minuto se vierte a los océanos el equivalente de un camión de basura repleto de desechos plásticos, de ese tamaño es el problema que enfrentamos”, afirmaron expertos de la organización Greenpeace, en el marco del foro “Impacto de la Contaminación  de plásticos de un solo uso” realizado en el Congreso del Estado de Chiapas.

El Poder Legislativo, mediante la diputada Bárbara Melissa Mañón Campos, llevó a cabo el encuentro que se realizó en la sala Mural del Recinto Legislativo. Acudieron como invitados alumnos de diversas escuelas,  agrupaciones ecologistas y académicos.

Durante el foro en el que estuvo presente el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente  de la Junta de Coordinación Política,  el diputado Juan Salvador Camacho Velasco presidente de la Comisión de Ecología, así como los diputados Carolina Elizabeth Sohle Gómez, Silvia Torreblanca Alfaro y Sergio  Rivas Vázquez,  se hizo patente la necesidad urgente de atender la problemática.

En voz de los expertos de Greenpeace México, Miguel Alejandro Rivas Soto y Marisol Jiménez Núñez, se dijo que el resultado del incremento en la producción, uso desmedido de ese material y mal manejo de los residuos, es que materialmente la humanidad se está ahogando en plástico.

Para atender la problemática es necesario generar programas de concientización y prevención, un esfuerzo  que debe ser realizado de manera integral por cada uno de los sectores de la población.

De acuerdo con lo vertido por Greenpeace, como sociedades modernas hemos adoptado patrones de consumo que en la actualidad tienen gran impacto en nuestra salud, la economía y el medio ambiente; tal es el caso de los llamados “plásticos desechables” que están presentes en nuestra vida diaria desde hace más de tres décadas.

La contaminación por plásticos desechables es ahora un tema emergente y prioritario en la agenda global ya que no solo afecta la vida presente en los mares y océanos; sino también en la salud humana al incorporarse en nuestra cadena alimenticia y en el agua que bebemos.

Deja una respuesta