“El karate do se ha politizado”, advierte fundador de Asociación Shotokan

0

VÍCTOR GARCÍA

EDG INFO

Para el Shihan Pedro Flores Osorio, fundador en México de la Asociación Shotokan Karate Do y con muchas décadas dedicadas a este arte marcial japonés, aseguró que actualmente esta disciplina se ha politizado, olvidándose de uno de sus objetivos que es velar por el alto nivel competitivo.

Entrevistado al concluir el examen para grados de cintas negras efectuado en una de sus filiales en Tuxtla Gutiérrez, el Dojo Universitario a cargo del maestro Gilberto Hernández Maza, señaló que en algo se ha politizado el karate do, porque ya no se participa con la misma mentalidad de antes; porque además no es solo practicarlo, sino que hay que tener buena técnica, buenos competidores y siempre apegados a los reglamentos.

El también director técnico internacional de la World Shotokan Karate Do Federation, sostuvo que otro de los factores importantes que siempre debe prevalecer en este deporte, es principalmente la formación del karateca como una persona que debe ser respetada; porque el karate tiene sus leyes morales que significan carácter, defender los caminos de verdad de la verdad, fomentar el espíritu del esfuerzo, honrar los principios y sobre todo el respecto a las personas.

Practicante de esta disciplina desde muy joven como competidor en su natal Oaxaca, luego entrenador y maestro y ahora dirigente con muchos años radicado en la Ciudad de México, precisó que todo aquel karateca de manera filosófica debe de conducirse con valores respetuosos, no ser agresivos y no por ser karateca se va a pelear con medio mundo al considerarse muy buenos; es por eso que en los dojos (escuelas), tienen grabado en sus áreas de combate los 5 párrafos antes descritos.

Respecto al nivel competitivo del karate do en nuestro país, dijo que desde hace años están en el mismo nivel y muy poco se ha mejorado; porque de los competidores muchos de ellos ya se fueron y vienen otras generaciones nuevas y así no se pueden lograr los objetivos. “Se tiene que continuar y hay que esperar que esa nueva generación de karatecas vayan adquiriendo experiencia para que en su momento puedan ganar medallas en los campeonatos nacionales e internacionales y todo eso es cuestión de tiempo y de constancia”.

Por su experiencia con muchos años en el karate do, reiteró que para México esta disciplina a nivel internacional tiene un nivel muy bajo, porque se han dedicado mucho a la política y no en los entrenamientos efectivos. “Antes el karate do tenía una presencia enorme; en los eventos nacionales se participaba con muchísimos competidores por citar un ejemplo en el gimnasio Juan de la Barrera se llenaba de mucho público y ahora hay pocos participantes y menos público, por lo mismo ha decaído también el karate en nuestro país”, reconoció el sensei, Flores Osorio.

Deja una respuesta