El juego sigue: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Coincidencias de la vida: un día antes de que arrancaran los Juegos Olímpicos 2024 en París, Francia, Ismael Zambada fue “detenido” o entregado en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas; este sábado, un día antes de que la justa veraniega llegara a su final, el abogado del “mítico” personaje difundió una carta en la que “embarra” al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con la delincuencia organizada.
Claro que el gobernante (ni que fuera menso para aceptarlo) rechazó de inmediato que tenga vínculos con el grupo de El Mayo y cualquier otro que se encuentre establecido en Sinaloa. Dijo que lo quieren “hacer narco” a la fuerza.
Por supuesto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa del mandatario postulado por Morena y consideró que cuando se difunden este tipo de noticias, como la supuesta carta de El Mayo, no hay casualidades.
«No hay casualidad, ayer (viernes) nosotros en la mañana estábamos pidiendo información, al mediodía el embajador de Estados Unidos [Ken Salazar] informó sobre la versión que ellos tienen de estos sucesos aquí en Sinaloa y hoy aparece esta carta», soltó el tabasqueño, quien eso sí, le sabe sacar jugo político a cada incidente, por delicado que parezca.
En la supuesta carta que se hiciera “viral” durante el fin de semana, palabras más, palabras menos, Ismael Zambada asegura que fue secuestrado por uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera y luego llevado a Estados Unidos para ser entregado a la DEA.
Fue engañado, relata, pues le dijeron que iría a una reunión con dos políticos de Sinaloa, entre ellos, nada más y nada menos que el gobernador en turno, quien, por supuesto, se desmarca.
«No hay absolutamente nada, nada, que pueda vincularme con ese asunto. ¡Nada! Lo digo de manera tajante, contundente. ¡Nada!”, reiteró Rocha al fijar su postura respecto a estos delicados señalamientos que, nuevamente ponen los pelos de punta, pues demuestran la “cercanía” que hay entre la delincuencia y la política.
Seguramente tiene mucha razón Andrés Manuel López Obrador cuando dice que “no hay casualidades” cuando se lanzan este tipo de noticias “bomba”, pues en Estados Unidos ahora mismo hay una campaña política, sin embargo, él también sabe que la “calumnia tizna” y esto apenas comienza. El juego continúa…

CLAUSURA EN PARIS
Fueron los primeros Juegos Olímpicos en los que, muchos, como yo, no vimos las transmisiones de Televisa y Tv Azteca.
La visión y el poderío del magnate Carlos Slim nos hizo volver la mirada a Claro Sports, con sus cuatro canales, donde estaba todo lo que podíamos observar para disfrutar de unos eventos deportivos que marcaron un antes y un después desde la ceremonia de inauguración y claro, con la clausura, donde Francia mostró todo su esplendor de ayer y ahora.
La voz del gran comentarista Alberto Lati, con una amplia cultura que incluye el dominio de 13 idiomas, fue la guía de las transmisiones que nos hicieron disfrutar de los deportes con un saborcito distinto.
Con apenas cinco medallas (tres de plata y dos de bronce), la participación de México puede ser calificada como buena, a secas, sin adornos.
De nuevo queda demostrado que somos el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Los deportistas que destacan, en su mayoría tienen que hacerlo por esfuerzos personales, acompañados de sus entrenadores y de familiares.
Hay políticas deportivas que se aplican sexenio tras sexenio, pero la realidad es que no dan los resultados necesarios. Son “para tapar el ojo al macho” y para mantener contento al gobernante en turno, sea gobernador o presidente del país.
El día que en verdad se promueva el deporte desde la raíz, desde abajo, hasta llegar a la cima, entonces habrá resultados distintos, aunque quién sabe, porque nos llevan años de distancia las grandes potencias.
Otro factor que no podemos perder de vista es que los enemigos de los mexicanos seguimos siendo los propios mexicanos. Nos cuesta mucho reconocer que alguien tiene éxito y aplaudirle.
Se acabaron los olímpicos de París, Francia y ahora vendrá Los Angeles, California, en Estados Unidos, a la vuelta de la esquina. El juego sigue…

ADEREZOS
-Eduardo Ramírez Aguilar, haciendo alusión a El Jaguar, se mantiene agazapado, alejado del bullicio y de la falsa sociedad, mientras algunos se desviven por quedar bien o porque los volteen a mirar.
En los últimos días se reunió con la todavía secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con quienes abordó el gran tema de la Frontera Sur.
Genera esperanza entre muchos chiapanecos el hecho de que el próximo mandatario estatal tenga claridad respecto a qué hacer en esta región del país, ahora agobiada por una disputa entre grupos de la delincuencia.
Esta parte de la nación puede ser próspera y ser una gran barrera contra la migración desordenada, pero necesita desarrollo y seguridad, así como el compromiso real de los gobiernos mexicano y norteamericano…

Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7

Deja una respuesta